icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Empresas

Programa de nutrición en base a Silicio

QUICKSOL®, Clave en maduración y postcosecha en cerezos

Agrointegral SpA es una empresa dedicada a las asesorías en manejo de suelo y nutrición sustentable, servicios agrícolas e investigación y desarrollo (I+D). Su objetivo es buscar y evaluar manejos que permitan la obtención de fruta de calidad mediante una agricultura más limpia y sustentable.

Es por esto por lo que durante los últimos 10 años se ha dedicado al estudio de los beneficios que el silicio otorga a los cultivos y desarrollo, puntualmente a través del producto QUICK-SOL®, logrando desarrollar los programas adecuados de aplicaciones, tanto vía suelo como foliar, para diversas especies frutales, constatando que este formulado es de eficiencia y calidad muy superior a otros productos en base a silicio presentes en el mercado chileno.

Entre las temporadas 2014 y 2019, se evaluó el efecto de QUICK-SOL® sobre la maduración y calidad de postcosecha en cerezo, en varios huertos de esta fruta ubicados entre las regiones de O’Higgins y Maule. Las aplicaciones tenían como objetivo, por un lado, mejorar y concentrar la maduración de la fruta y, por otro, reducir la deshidratación de los pedúnculos en postcosecha y las pudriciones en la fruta.

ENSAYO EN CV. BROOKS y SKEENA

Se aplicó 2 L/ha vía riego en inicio de coloración de fruta y luego se realizó una aplicación foliar con 40% de coloración de fruta, con una dosis de 100 cc/100L con mojamiento de 1.500 L/ha. En el Cuadro 1 se pueden observar los resultados obtenidos en la variedad Brooks en relación con los kilos de fruta cosechados, en la primera pasada de cosecha y la calidad interna de la fruta. En los árboles donde se aplicó QUICK-SOL® se cosechó una cantidad significativamente mayor de kilos por árbol en la primera pasada de cosecha. Por otra parte, el contenido de materia seca, sólidos solubles y firmeza medidos al momento de la cosecha, también son mayores en la fruta tratada con QUICK-SOL® respecto al testigo (T0).

Cuadro 1: Resultados cv. Brooks.

Cerezo cv. Brooks al 15 de noviembre (primera pasada de cosecha).

En el cuadro 2, se presentan los resultados obtenidos en la variedad Skeena, donde se comparan los kilos totales cosechados en tres pasadas de cosecha, y los parámetros de calidad interna de la fruta.

Cuadro 2: Resultados cv. Skeena.

ENSAYO EN CV. BING

En este ensayo, se buscaba mejorar también el contenido de calcio en los tejidos, con el fin de mejorar la calidad de la fruta en postcosecha y disminuir la deshidratación de los pedúnculos. En este caso se realizaron dos aplicaciones vía riego, la primera de 2 L/ha de QUICK-SOL® entre floración e inicio de cuaja y la segunda a inicio de coloración; además de la aplicación foliar con 40% de coloración de fruto.

Cuadro 3: Resultados cv. Bing.

Fruta con pedúnculo deshidratado testigo v/s Quick-Sol (1° Evaluación).

En los resultados se puede observar que la fruta que recibió el tratamiento con QUICK-SOL® vía riego durante su desarrollo presentó una mejor apariencia en las evaluaciones de postcosecha, así como mayor contenido de materia seca y calcio. Los pedúnculos presentaron menos deshidratación, manteniéndose verdes por más tiempo. Después de 40 días de almacenaje, la fruta tratada con QUICK-SOL® estaba aún en excelentes condiciones, encontrándose sólo 2 frutos sin pedúnculo y 3 con inicio de pudrición, mientras que en el testigo se encontraron 6 frutos sin pedúnculo y 20 con inicio de pudrición.

Condición de pedúnculos de la fruta testigo v/s QUICK-SOL®.

Frutos sin pedúnculo y con pudrición para cada tratamiento (2° Evaluación).

Cabe destacar que QUICK-SOL®es un formulado con alto contenido de silicio, como ácido silícico extraído de tierra de diatomeas, que viene acomplejado con ácidos orgánicos y microelementos que lo hace único en su tipo, lo que ha permitido suministrar a las plantaciones frutícolas todos los beneficios que otorga el elemento silicio a nivel estructural y metabólico de las plantas. La incorporación del producto QUICK-SOL® en los programas de manejo de cerezo es una herramienta clave para lograr obtener fruta de calidad de exportación, con buena vida de postcosecha.

CONTACTO:

tecnico@agrointegral.cl

www.agrointegral.cl