icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 | Alimentos

Alimentos de alto valor unen la ganadería y la fruticultura

Quesos con berries, morchella, rosa mosqueta

Un grupo de profesionales de INIA Remehue (Osorno) trabaja en el Laboratorio de Calidad Alimantaria buscando el rescate, valorización y desarrollo de alimentos diferenciados y saludables. El enfoque se sale de la tradicional mirada rubrista y se abre a novedosas combinaciones donde incluso se une la ganadería con la fruticultura.

Mientras sus colegas tienen el desafío de apoyar a los productores con información técnica para aumentar el rendimiento de los cultivos, leche, carne bovina y ovina, papa, hortalizas y frutales, de manera eficiente, rentable y sustentable, ellos se preocupan de “estudiar la calidad nutritiva de estos alimentos, mejorarla cuando es posible y finalmente agregarle valor a estos productos para que sean comercializados a mejores precios”, señala Iris Lobos, ingeniera en alimentos, Dra. en alimentación y medio ambiente.

HONGOS GOURMET Y ROSA PARA MERMELADA Y SOPA

Además de la morchella y la rosa mosqueta, postulan al sello de origen la carne de cordero de alta cordillera y pampa, y la miel producida en condiciones climáticas de aislamiento.

La investigadora está a cargo del programa “Sellos de origen de productos silvoagropecuarios, territorio Patagonia Verde”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, con el apoyo de la Seremi de Agricultura, que busca poner en valor productos típicos de las localidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. Una canasta de productos ya fue identificada para postular a un sello de origen, entre ellos la morchella y la rosa mosqueta. La morchella (Morchella esculenta) es un hongo comestible de alto valor comercial en el sector gourmet por su delicado sabor y exquisito aroma. La rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) se encuentra de manera abundante en forma silvestre y se consume en mermeladas y sopa.

LECHE + FRUTA = ALIMENTO RICO EN COMPUESTOS FUNCIONALES

Por su parte Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos y magíster en producción animal, está liderando el proyecto “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile», que cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“La idea es aprovechar la calidad de la leche producida en base a praderas, mejorando los procesos productivos para incrementar el contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y además incorporar en las recetas berries con alto nivel de antioxidantes como maqui y arándanos, entre otros, de manera de producir quesos con propiedades funcionales, beneficiosas para la salud humana”, indica Ignacio.

El objetivo es desarrollar prototipos de quesos saludables utilizando materias primas ricas en compuestos funcionales, como es la leche de praderas alta en omega 6 y CLA y los berries de la zona, que tienen muchos antioxidantes, y generar un modelo de negocio que otorgue sustentabilidad a la comercialización de los nuevos productos. “En el fondo lo que buscamos es valorizar la producción de queso y diversificar la oferta existente aportando productos más saludables”, concluye el investigador de INIA Remehue.