icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

28 de marzo de 2017

Quemador de azufre llega a Perú, Chile y Sud América: NOVEDOSA MÁQUINA PARA MEJORAR SUELOS ALCALINOS

GRAVO PERÚ S.A.C., GRAVO S.A. & TI AGRO LTDA. representantes y distribuidores exclusivos para Perú, Chile y el resto de Sud América de la empresa estadounidense SWEET WATER by AGUA DULCE T.M., han instalado los primeros quemadores de azufre de última generación que reduce el pH del agua de riego, elimina carbonatos y bicarbonatos entre otros beneficios agronómicos.

Esta tecnología se presenta como una alternativa segura y más rentable al uso del ácido sulfúrico, nítrico y fosfórico, cuyos valores están por encima del valor de producir SO2 in situ (en su campo). La disponibilidad ó adquisición del ácido sulfúrico en el país es de difícil acceso, ya que está fuertemente restringido por los organismos estatales. Esta tecnología baja inmediatamente el pH del agua que entra al equipo, utilizando un ácido diluido a una acidez similar al jugo de limón.

captura_de_pantalla_2014-05-27_a_las_17.29.26

Al mezclar la solución en el reservorio elimina algas y micro algas presentes, clarifica el agua, y en el sistema de riego presurizado, filtros, matrices, líneas de goteo y goteros elimina las incrustaciones de carbonatos y bicarbonatos de calcio. A nivel de suelo rompe los enlaces de los carbonatos y bicarbonatos dejando disponible para la planta los minerales y micronutrientes que se encontraban encapsulados por éstos.

El secreto de los magníficos resultados de esta empresa está en cambiar el enfoque del problema, ya que “si la salinidad viene del agua, no hay que enfocarse en el tratamiento en la tierra, si no que en la fuente original de este contratiempo que es el agua”, tal como plantea Paul Baker, Director de ventas de Agua Dulce T.M.

Gran parte del agua que se utiliza en la agricultura del país es alcalina, es decir, tiene un pH alto y lleva muchas sales al campo, lo que produce estrés en las plantas y no permite que los fertilizantes entren en ella. Las técnicas que tradicionalmente se han utilizado para hacer frente a este problema han sido poner azufre en polvo al suelo o lavarlo con abundantes riegos. Lo contraproducente de este proceso es que cuanta más agua se pone más sales se incorporan a la tierra y que aunque el azufre baja el pH del suelo, esto es a largo plazo.

Estos equipos, en comparación a los de osmosis inversa, no eliminan los minerales y sales del agua. Al contrario, mantienen los minerales para ser absorbidos por la planta y lava los de la tierra. Los equipos de Agua Dulce son una eficiente alternativa menos costosa a diferencia de los equipos de osmosis inversa. Es decir con ésta tecnología de Agua Dulce T.M. el costo es de un 5% aproximado en relación al costo de un equipo de osmosis inversa.

LA MÁQUINA GENERA AGUA A pH 2,0

Por estas razones la empresa Agua Dulce se ha especializado en el tratamiento directo de las aguas a través de su máquina quemador de azufre. Gracias a este sistema producen agua ácida en base al anhídrido sulfuroso con la que logran bajar el pH de esta a 2,0 a la salida del equipo. Con ésta solución concentrada pueden bajar los pH de los reservorios ó sistemas presurizados, según lo requiera el cultivo, arándanos 4.5 – 5.5, otros frutales u hortalizas desde 6.0 – 6.5 que es considerado como el nivel óptimo para la mayoría.

captura_de_pantalla_2014-05-27_a_las_17.29.34

El sistema se basa en la quema de azufre granulado que produce dióxido de azufre (anhídrido sulfuroso). Al mezclar este gas con el agua, a través del sistema único (registrado y patentado) de doble venturi de la máquina, se obtiene agua ácida con un nivel de pH 2.0 que se lleva al reservorio del fundo. El agua puede entrar a la máquina a un pH de 8.6 y a la salida de ésta registra pH de 2.0, de la mezcla de la solución con el agua del reservorio ó sistema presurizado obtienen desde pH 5.0 a 6.5 ó lo que el productor requiera para su cultivo. Esta solución se mantiene estable hasta 12 meses a nivel de reservorio.

Gravo Perú S.A.C, Gravo S.A. y TI AGRO LTDA (Perú, Chile y resto de Sud América) también se encargan de distribuir el azufre requerido por esta máquina, ya que no se trata de un producto habitual en el mercado. Este azufre granulado tiene una pureza de 99.9%, que al procesar por los equipos Agua Dulce representa un 60% menos del costo del ácido sulfúrico. Únicos con certificación ORGANICA.

Gracias a este sistema se produce una neutralización de los bicarbonatos que hay en el suelo y que impiden que los micronutrientes sean disponibles en la tierra y puedan actuar en la planta. Tras la instalación de la máquina quedan liberadas toneladas de micronutrientes como Calcio, Magnesio, Potasio, Manganeso, Fósforo, Zinc, Hierro y Cobre que benefician a la planta y que hacen que el agricultor no tenga que incorporar a través de fertilizantes.

 captura_de_pantalla_2014-05-27_a_las_17.29.4130 AÑOS DE TECNOLOGÍA

La experiencia de los quemadores de azufre de esta empresa comienza hace 30 años en Utah, gracias a la colaboración entre un agricultor con problemas de sales en sus tierras y un grupo de agrónomos. Juntos buscaron una alternativa al uso de ácido sulfúrico en el campo debido a la peligrosidad que significaba su uso, que a la larga convertía los suelos en inertes. Finalmente inauguraron un primer sistema de quema de azufre eficiente en el tratamiento, pero que no siempre funcionaba. Por esta razón unieron sus fuerzas con ingenieros especializados para finalmente darle vida a las máquinas de Agua Dulce. 

“Este agricultor tenía problemas graves de sales en su campo. Pronto empezó a ver los beneficios al tratar el agua con ésta tecnología. En muy poco tiempo triplicó su producción de alfalfa y mejoró la calidad de su producto, gracias a la mayor penetración del agua, dado al aumento de porosidad e infiltración del suelo”, comenta Paul Baker.

La tecnología de la empresa ha seguido evolucionando con el paso del tiempo y continúa en la actualidad. Debido a esta apuesta por la investigación la empresa ha conseguido alcanzar logros a los que otras compañías de quemadores no han llegado, como su sistema de doble venturi que aprovecha el 99,8% de los gases o la eliminación del olor del quemado del azufre a través de filtros. Asimismo Agua Dulce ha conseguido que sus productos no sean contaminantes, estos equipos cuentan con certificación para agricultura orgánica.

BENEFICIOS MÚLTIPLES

Tras la instalación del sistema los clientes de la marca aseguran tener mejor calidad de plantas, frutas y hortalizas, mayor concentración de azúcar y color en su fruta; mejores calibres y, por lo tanto,  mayor volumen de producción. “Además en el caso de Red Globe tenemos la experiencia de que con nuestra tecnología se evita la pudrición ácida de la fruta. Al aplicar agua ácida al sistema radicular sube el porcentaje de azúcar y baja la acidez del grano, esto elimina la pudrición ácida con un costo menor en agroquímicos”, explica Paul Baker, Director de ventas de Agua Dulce.

Otro de los grandes beneficios del quemador de azufre es que hace que descienda la demanda de agua de riego, llegando a un ahorro de hasta el 15%. Esto sucede gracias a la eliminación de las sales del suelo que facilita la penetración del agua y evita su estancamiento en capas superficiales, lo que también potencia la mejora del sistema radicular de la planta.

Esta agua ácida también mata la mayoría de las cepas de algas que se producen en el reservorio, lo cual supone un ahorro en sulfato de fierro para eliminarlas. Asimismo, el agua tratada con la tecnología de Agua Dulce expele las incrustaciones de carbonatos que estan en el sistema de riego y que hacen que los goteros sufran taponamiento. Por esta razón los fundos que utilizan esta maquinaria logran alargar la vida de sus sistemas de riego.

Actualmente la empresa Agua Dulce está realizando estudios científicos en EEUU para comprobar como su sistema frena el ataque de diversas enfermedades en las plantas. La alcalinidad tiene mucha relación con la enfermedad ya que hace que las sales impidan la oxigenación de los suelos.

Esta falta de oxígeno afecta a las bacterias naturales que luchan contra los hongos por lo que se da un aumento del número de plantas enfermas. Nosotros al eliminar esas sales mejoramos la oxigenación de la tierra y eso hace descender el ataque de los hongos. Además, cuando sacas del reservorio agua para realizar aplicaciones foliares estás protegiendo a la planta de enfermedades fungosas ya que el azufre es un elemento fungicida”, explica Hernan Villalobos B., Gerente Técnico de Gravo Perú S.A.C., Gravo S.A. y de TI AGRO en Chile.

 captura_de_pantalla_2014-05-27_a_las_17.29.50

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN EN MENOS DE UN AÑO

En cuanto a la inversión necesaria para instalar la maquinaria Hernán Villalobos comenta que “gracias a los ahorros en fertilizantes, ácido fosfórico, nítrico ó cítrico, agua 15% en la temporada, sulfato de fierro para eliminar algas y al aumento de los rendimientos por quiebres de calibres en la fruta y calidad de la fruta u hortalizas, en menos de un año has recuperado el costo del quemador”. 

Un ejemplo de esta rápida recuperación de la inversión se dio en una plantación  americana, “en una pivote de maíz colocamos el sistema el 1 de agosto cuando allí cosechan en septiembre. En ese corto período de tiempo sacaron 60 toneladas por hectárea, muchas mas de las esperadas y una mayor contidad en comparación a los otros campos del sector sin tratamiento. Con esa diferencia en el volumen de producción consiguieron pagar la máquina en siete semanas”, comenta el Director de ventas Paul Baker.

INSTALACIÓN RÁPIDA Y ASESORÍA 

En la visita al fundo, Red agrícola pudo comprobar que la instalación de la máquina es sencilla y que se puede realizar en 4 horas, incluída la capacitación para operar óptimamente el equipo. En esta ocasión, los especialistas de ambas empresas (Agua Dulce, Gravo Perú y TI AGRO) con la ayuda de  trabajadores del fundo colocaron la máquina en la zona del reservorio y conectaron la misma a la línea de agua del cabezal de riego, con lo que se consiguió que el agua procedente del cabezal fuera tratada con la tecnología y pasara al reservorio a través de dos tubos de descarga (2”y 3” PVC).

Existen varios diseños de instalación del sistema que serían proporcionados por los técnicos de Agua Dulce, Gravo Perú y TI AGRO que se adaptarían a las necesidades concretas de cada productor. Se puede instalar el equipo en un reservorio o inyectar la solución directamente al sistema con una bomba adecuada (de acero inoxidable de alto caudal y presión).

Otro dato positivo de este quemador de azufre, es que la capacitación del personal del fundo para manejar la tecnología no supera las dos horas. Asimismo, gracias al diseño de la máquina, que cuenta con piezas de PVC extraíbles, es bastante sencillo acceder al interior del sistema para solucionar los posibles problemas del mecanismo. Por la misma razón el recambio de partes de los sistemas de Agua Dulce es de fácil reposición, se encuentran fácilmente en el mercado local.

La instalación del sistema es rápida, solo 2 o 3 personas del fundo. Para instalar la máquina en el fundo los clientes se pueden contactar directamente al correo electrónico de Hernán Villalobos Bottinelli – Gerente Técnico de Gravo Perú S.A.C., Gravo S.A. y TI AGRO en Chile, Representantes y distribuidores exclusivos del producto en Sudamérica. ([email protected], [email protected]).  Hernán Villalobos Bottinelli, solicita los análisis de las aguas de riego del fundo y tras analizarlos en el software de la compañía conoce las necesidades y cómo el sistema podría mejorar y solucionar los problemas presentes en el agua de riego y el suelo. Trás este análisis se evalúan los resultados en conjunto con los Jefes Técnicos ó dueños de las Agrícolas. La Empresa cuenta con Asesores en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile: Jorge Inofuentes, experto en Nutrición Vegetal y Suelos, está presente en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia;  Federico Beltrán Molina, asesor de Blue Berries en Perú, es distribuidor de nuestros equipos en Perú; Luis Felipe Arana Salinas, distribuye, instala y asesora a productores desde Lima al sur, con base en la ciudad de Ica. En Chile,  Fernando Diez Fontecilla, asesor de Blue Berries desde la IV a VI región y Osvaldo Vallejo, asesor y productor de Blue Berries desde la IV a V regiones, complementan años de experiencia para asesorar eficientemente al cliente sobre el modelo necesario para su cultivo. 

En los meses de junio y julio instalaremos los primeros equipos en Chile que ya suman 16 unidades, diferentes modelos que varían según las necesidades de los huertos. Estos han sido dimensionados para productores de hortalizas, arándanos, cítricos, granados, uva de mesa, uva vinífera y almendros, entre otros, para huertos tradicionales y orgánicos, también es altamente requerido por las canchas de golf a nivel mundial, en Chicureo – Club de Golf La Hacienda tenemos 1 en funcionamiento, tenemos varios clubes interesados en nuestra tecnología, ya que para este tipo de clientes los equipos contemplan telemetría y otros accesorios. Finaliza Hernán Villalobos B.

Información de contacto:

Hernán Villalobos Bottinelli

Gerente Técnico de Gravo Perú SAC, Gravo S.A. & TI AGRO.

Móvil Chile: +569 5858 4217

Email: [email protected][email protected]

www.sulfurburners.com

Artículos relacionados