icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

17 de mayo de 2022

¿Qué es la sanidad total de Univiveros?

¿Qué es la sanidad total de Univiveros?

Univiveros® inició hace algunos años, un ambicioso programa de Sanidad Vegetal, debido a la necesidad en la industria de obtener plantas con un status fitosanitario superior, y así lograr un establecimiento exitoso del huerto durante los primeros años, y un plantel productivo con buenos rendimientos en el largo plazo.

LIMPIEZA DE PLANTELES MADRE Y SU IMPLICANCIA ECONÓMICA

Nuestra preocupación se centra principalmente en las enfermedades que se transmiten a través del material de propagación y que han sido definidas como de importancia económica o que se han transformado en barreras para la comercialización de los productos finales a mercados relevantes para la industria nacional.

Este programa se inició hace tres años con foco en la limpieza de los Planteles Madre de portainjertos de vides, paulatinamente fuimos incorporando las variedades de Vides de Mesa, clones para la industria del vino y en una última etapa los programas de producción de Plantas Mayores donde incluimos Cerezos, Manzanos y Carozos.

Hemos establecido como prioridad para la sanidad de nuestros materiales de propagación, los virus fitopatógenos donde establecimos paneles de control para cada especie.

En el programa de producción de vides viníferas y de mesa, hemos incluido un panel constituido por siete virus, entre los que se encuentran el Grapevine fan leaf virus (GFLV) y Grapevine leaf roll associated virus-3 (GLRaV-3), los que han sido incluidos en la nueva normativa SAG que rige a los viveros y que comenzará a regir a fines del año 2022.

MAYOR CALIDAD Y SANIDAD

Reiteramos nuestro compromiso para con nuestros productores de ofrecer plantas de la mejor calidad, así como de un nivel sanitario superior.

QUÉ HACEMOS

Univiveros® ha definido una serie de medidas y manejos para controlar y minimizar la presencia de estos virus, bacterias y hongos en las plantas que entregamos a nuestros clientes. Lo anterior se ha definido como Programa de Sanidad Total (PST)

Tomamos muestras estadísticamente representativas de los materiales de propagación, que nos aseguren con un cierto nivel de confianza, que menos de un predeterminado porcentaje del cuartel pueda estar infectado.

Las muestras son analizadas en laboratorios especializados para los patógenos mencionados anteriormente.

Definimos límites de tolerancia en la incidencia de los patógenos, lo que nos asegura estar constantemente seleccionando los materiales más sanos para la propagación de las plantas que ofrecemos a nuestros clientes.

Las plantas madre fuente de material son sometidas a un estricto proceso de selección, eliminándose todas aquellas que no cumplan con nuestro estándar fitosanitario.

Para las nuevas variedades ingresadas a Chile, una vez liberadas del periodo de cuarentena obligatoria regulada por el SAG, realizamos un completo análisis de los virus definidos con el objetivo de seleccionar solo aquellos materiales que estén sanos, los que se mantienen bajo resguardo en bancos de germoplasma, siendo las fuentes de material futuro de nuestros planteles de yemas.

Tenemos socios estratégicos en diferentes partes del mundo que nos proveen de materiales con protocolos sanitarios altamente exigentes como por ejemplo el protocolo 2010 de USA, y centros repositorios aprobados por el SAG como el CTIFL de Francia.

Así mismo, establecemos nuestros planteles sobre suelos libres de nemátodos vectores de virus y en zonas aisladas, lejanas a huertos comerciales que nos permitan preservar la sanidad inicial.

Nos aseguramos de que nuestros portainjertos cumplan con el estándar de sanidad que hemos definido para cada especie.

Para el caso de variedades o clones con alta demanda comercial, y en que nuestros Planteles Madres propios no den abasto para proporcionar el material de propagación, se recolectan materiales de injertación de huertos comerciales. Estas fuentes de material externas al vivero, son sometidas a un estricto proceso de selección fitosanitaria, tanto a través de inspección visual como de muestreo y análisis de laboratorio, lo que nos permite seleccionar los materiales que cumplan con todos nuestros estándares sanitarios.

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

Univiveros cuenta con un Departamento de Sanidad conformado por un equipo de especialistas que definen los protocolos y procedimientos necesarios para llevar a cabo el Programa.

En 2022 se habilitará un Laboratorio de Diagnóstico Fitopatológico, para detectar patógenos, cómo hongos, virus y bacterias, a través de técnicas inmunológicas, microbiológicas y moleculares.

Trabajamos también con distintos laboratorios externos de gran prestigio, y contamos con la asesoría de especialistas nacionales e internacionales que nos dan el soporte para cumplir con nuestra meta.

Univiveros® cuenta con un Departamento de Control de Calidad, que se encarga de supervisar el fiel cumplimiento los protocolos y cuidados durante el proceso productivo y asegura la trazabilidad necesaria para llegar con un producto final que garantice la autenticidad varietal y el status sanitario establecido para la especie.

Adicionalmente, nos hacemos cargo del soporte técnico para el establecimiento de los nuevos huertos de forma óptima, a través del Departamento de Postventa, que acompaña el proyecto de plantación desde sus inicios, para asegurar un establecimiento exitoso de las plantaciones.

Nuestro Departamento de Sanidad trabaja en conjunto con el departamento de I+D del Vivero, para capturar, evaluar y desarrollar nuevas tecnologías con el fin de mejorar la sanidad de nuestro material de propagación.

Entre las tecnologías que nos encontramos evaluando en este momento, se encuentra el Tratamiento de Agua Caliente (TAC), especialmente diseñado para controlar hongos y Agrobacterium en el material de propagación de vides previo a la injertación y en plantas barbadas terminadas.

Por otro lado, se está evaluando el uso de un biocontrolador endófito como competidor contra hongos asociados a Enfermedades de la Madera de la Vid. Con este proyecto, que inició en 2019 y contempla 3 años más de trabajo,  se busca obtener plantas inoculadas que tengan una mayor capacidad de defensa contra estos patógenos.

Más de 30 años propagando y comercializando una amplia gama de plantas frutales y vides. Asociados a ANA Chile y a la Asociación Gremial de Viveros. Líderes en calidad y sanidad vegetal en nuestro país.

Contacto:

Av. 18 de Septiembre 6578,

Paine, Región Metropolitana

+56 2 2824 1340

+56 2 2824 2271

www.univiveros.cl

[email protected]

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés