icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Empresas

Contra la pudrición de la uva de mesa

PUCV, ANASAC y HUBTec firman contrato para continuar desarrollo de biofungicida

Un acuerdo de entendimiento firmaron la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, la empresa Anasac y el Centro de Transferencia Tecnológica, HUBTec, por el codesarrollo con opción de licenciamiento de un biofungicida para el control de pudrición de la uva de mesa.

La firma se realizó en una ceremonia virtual y contó con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, el gerente general de Anasac, Gabriel Ormeño y el presidente del directorio de HUBTec, Miguel Sifri.

El biofungicida, elaborado en base a bacteria y levadura, evita la pudrición gris y de racimo, en uva de mesa durante la pre y post cosecha, con lo que se reduce su porcentaje de pérdida causada, principalmente, por el agente patógeno Botrytis cinérea. La investigación estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, Ximena Besoain.

El desarrollo de este producto beneficiará directamente a la industria agrícola, tanto a productores como exportadores de uva, como asimismo a los consumidores nacionales.

Cabe destacar que este producto no contiene químicos y está libre de residuos tóxicos, convirtiéndose así en una alternativa que toma en consideración los desafíos actuales de cuidado y protección del medio ambiente, diferenciándose así de los fungicidas sintéticos existentes.

Los representantes de las tres instituciones que firmaron el acuerdo señalaron que esta es una muy buena noticia para Chile, y destacaron la importancia de la triada ciencia, empresa, Estado, que en un trabajo conjunto en I+D+i, pueden transformar las estructuras productivas del país y ampliar su impacto en la sociedad