icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Fitosanidad

Editadas por el INIA La Cruz

Publican nuevas fichas técnicas de sanidad vegetal

El INIA La Cruz ha editado tres nuevas fichas técnicas que abordan diferentes estudios relacionados con plagas que dañan cultivos y frutales presentes en nuestro país y que han sido estudiadas largamente por el entomólogo Dr. Ernesto Cisternas, quien pertenece al área Agrosistemas Sustentables del INIA y en específico al Grupo de Especialidad Sanidad vegetal.

Se trata de las fichas técnicas, “Goniozus legneri: Control Biológico de polillas para nocedales orgánicos” (ficha técnica Nº 60) de los autores Ernesto Cisternas A.; Aart Osman; Ana Morales R. y Fernando Rodríguez A.); “Pololito Negro de las Praderas” (Ficha técnica Nº 61) escrita por Ernesto Cisternas A. y Roberto Carrillo Ll. (INIA La Cruz y Universidad Austral de Chile) y “Burrito del frejol” (Nº 62) escrita por Ernesto Cisternas A.

Las fichas describen el comportamiento, ciclo del controlador biológico Goniozus legneri. En el caso Pololito Negro de las Praderas aborda la importancia de la plaga, comportamiento, distribución y ciclo estacional. Y, para el Burrito del frejol se mencionan los hospederos de la plaga, descripción, cómo reconocer su presencia, monitoreo y ciclo estacional.

INFORMACIÓN PARA EL AGRICULTOR

De esta manera, el INIA La Cruz amplía la serie fichas técnicas que se viene editando desde el año 2015. Con este material, el Dr. Cisternas afirma que buscan poner a disposición de los agricultores y técnicos información sobre las plagas y los enemigos naturales de importancia económica. “Hemos estudiado por años su comportamiento, ciclo, distribución, cómo reconocer su presencia y cómo monitorearlos”. Por tanto, es importante que el agricultor esté atento a su presencia en el huerto o cultivo y saber cómo controlarlo.

Las fichas están publicadas en la página del INIA en el siguiente enlace:

N° 60. Goniozus legneri: control biológico de polillas para nocedales orgánicos

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42169.pdf

N° 61. Pololito Negro de las praderas

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42170.pdf

N° 62. Burrito del frejol

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42171.pdf