icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

17 de agosto de 2021
A julio de este año

Proyectos del sector agrícola amplían la capacidad de generación distribuida a 2,92 MW

Proyectos del sector agrícola amplían la capacidad de generación distribuida a 2,92 MW

Un aumento de la capacidad de generación distribuida y el desarrollo de 256 proyectos que incorporan energías renovables son los aportes de los programas implementados en el sector agrícola hasta julio de este año.

A través de dichas iniciativas, la capacidad para la generación de energía se elevó desde 725,9 kW a 2,92 MW. De esta manera, se cumple la meta asociada a la Ruta Energética 2018-2022 propuesta por la Comisión Nacional de Energía. El plan busca cuadruplicar la capacidad de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) , a través de proyectos que incorporen energías renovables.

El aporte del sector agrícola ha sido relevante “mediante programas de inversión pública tendientes a introducir los beneficios de la generación distribuida en los concursos de la Ley de Fomento al Riego. Ese contexto, es muy importante la gran cantidad de proyectos que está impulsando”. Así lo indicó el ministro de Energía Juan Carlos Jobet.

INCENTIVOS PARA LA GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

Los proyectos concretados hasta la fecha se financiaron mediante programas desarrollados por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Una vía es la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje (18.450) que aporta recursos para desarrollar iniciativas que utilicen y generen energías renovables. A ella se suma la Ley de Generación Distribuida (20.571), que dispone recursos para incentivar la conexión de esos sistemas de generación de energías a la red de distribución eléctrica.

DESARROLLO DE SINERGIAS

Considerando las condiciones adversas asociadas al cambio climático, alternativas que permitan crear energías  sostenible son fundamentales el sector agrícola. “Necesitamos que se generen sinergias entre diversos actores para enfrentar de mejor manera nuevas condiciones estructurales a través de estos proyectos”, dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

El financiamiento de los proyectos es resultado de un convenio entre los ministerios de Energía y Agricultura vigente desde 2016. Es implementado a través de la CNR y “apunta a fortalecer las capacidades institucionales, sus instrumentos y el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura. Todo esto a través de los beneficios que otorgan la Ley de Fomento al Riego y la Ley de Generación Distribuida”. Así comentó Federico Errázuriz secretario ejecutivo de la CNR.

Información relacionada:

Acerca de Energías Renovables en el riego aquí.

– Cómo pasar definitivamente a la energía solar fotovoltaica aquí.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados