icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

Investigadores de la Universidad de Florida

Proyecto evaluará la salud de los suelos y su impacto en la producción de cítricos

¿De qué manera los cambios en la salud del suelo impactan en los cítricos y otros cultivos de árboles subtropicales? Es la pregunta que buscarán responder investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS), a través de un proyecto que durará cuatro años, informó esa casa de estudios.

El estudio buscará determinar qué tan rápido puede cambiar la salud de los suelos arenosos y cómo esas modificaciones afectarían el rendimiento en los árboles. También indagará los efectos que tienen los cultivos de cobertura en los árboles, explicó Sarah Strauss, profesora asistente de microbiología del suelo en el departamento de ciencias del agua y del suelo de UF/IFAS e investigadora principal del proyecto.

Pese al interés que hay en conocer las condiciones de los suelos arenosos, la mayoría de las investigaciones y las métricas para estudiarlo no se basan en los que hay en Florida ni tampoco evalúan los parámetros correctos, explicó Sarah Strauss. También precisó que, “las métricas de la rapidez con que cambian los componentes en los suelos de un árbol frutal, con cultivos de cobertura, pueden ser muy diferentes a las de un campo de hortalizas o algodón”.

MEDICIÓN DE PARÁMETROS Y SU EVOLUCIÓN

Determinar los beneficios de un suelo saludable en la productividad de un frutal puede demorar. Por eso los investigadores buscarán determinar qué indicadores se pueden medir, solo una vez al año o con más frecuencia, que muestren un progreso en el rendimiento o si éste aún no ha cambiado. Ello entregará datos a los productores con mayor rapidez y así podrán adecuar el manejo de una plantación.

El trabajo se organiza en tres etapas: La primera es medir los parámetros físicos, bioquímicos y microbianos del suelo involucrados en el ciclo del carbono, nitrógeno y fósforo en dos plantaciones de cítricos de Florida. De esta manera, harán una evaluación detallada de los cambios en el entorno del suelo y los grupos microbianos con cultivos de cobertura. Lo segundo es calcular los impactos de los cultivos de cobertura en el suelo de los árboles. Por último, determinar qué indicadores de salud del suelo pueden trasladarse al entorno no cítrico. Los datos obtenidos se compartirán con los productores.

En el estudio, también compararán los resultados con algunas pruebas de suelo comerciales para ver cómo los indicadores se relacionan con lo que está actualmente disponible comercialmente. Esto porque es posible que muchas pruebas comerciales no entreguen sugerencias o recomendaciones específicas para el cultivo de frutales.

El proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).