icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Se denomina FlexiGroBots

Proyecto europeo creará una plataforma buscan integrar sistemas de multi-robot para realizar operaciones agrícolas de precisión y automatizadas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Grupo Atos, desarrollarán un sistema de múltiples robots para realizar operaciones agrícolas de precisión y automatizadas con el fin de aumentar la eficiencia de la producción agrícola y la sostenibilidad.

La iniciativa es parte del Proyecto FlexiGroBots (Flexible robots for intelligent automation of precision agriculture operations, que reúne a un consorcio multidisciplinario integrado por 16 organizaciones y empresas de 8 países europeos con diferentes áreas de conocimiento. Se extenderá hasta enero de 2023 (36 meses). Su objetivo es crear y validar una plataforma abierta para sistemas flexibles de equipos de robots heterogéneos, incluyendo vehículos no tripulados aéreos (UAV) y terrestres (UGV). El sistema integrará las plataformas tecnológicas existentes para abordar las necesidades imperativas del sector agrícola en cuanto a robots multifuncionales, cooperación multi-robot, autonomía y cognición, y datos procesables.

El proyecto permitirá a los agricultores, a la industria y asociaciones del sector “utilizar sistemas multi-robot para la automatización inteligente de las operaciones agrícolas, aumentar la eficiencia de la producción y la sostenibilidad económica” indicó Daniel Calvo Alonso, Jefe de la Unidad de Inteligencia Artificial, Datos y Robótica de Atos Research and Innovation, y coordinador del proyecto. El programa también busca capacitar a expertos en robótica, ingenieros y proveedores de servicios para construir y desplegar sistemas flexibles multi-robot en el sector agroalimentario.

VERSATILIDAD, INTERCAMBIO DE DATOS Y ADAPTACIÓN

Los alcances y beneficios son amplios, entre los que destacan: utilizar los mismos robots para diferentes tareas de inspección e intervención durante el ciclo de vida del cultivo. Cooperación entre robots terrestres y aéreos en misiones complejas. Aportar datos relevantes para potenciar operaciones agrícolas dirigidas por inteligencia artificial. También, dar autonomía para adaptar, en tiempo real, los planes de una misión y el comportamiento de los robots en los cultivos. Y también, realizar tareas agrícolas con precisión, reduciendo así los costes y el impacto medioambiental.

VALIDACIÓN EN TRES ESCENARIOS REALES

Para validar la plataforma FlexiGroBots y sus diferentes componentes, se realizarán tres pilotos en escenarios reales complejos en dos niveles. Uno de ellos se refiere a los cultivos, el número de explotaciones y los tipos de robots utilizados. El otro, en cuanto a las regiones geográficas, las condiciones meteorológicas y las normativas nacionales.

Los cultivos en los que se efectuarán las pruebas son tres. El primero serán viñedos (España): para demostrar la capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas como vigilancia y detección de plagas, así como el tratamiento y la ayuda en la vendimia. Ello contribuirá a la rentabilidad económica y a la calidad de la uva para la producción de vino.

El segundo cultivo a prueba serán las semillas de colza (Finlandia): Demostrará la gestión eficaz y oportuna de plagas temporalmente críticas y la robotización de flotas de maquinaria pesada en la gestión de praderas. Por último se aplicará en arándanos (Serbia y Lituania): para mostrar el potencial de soluciones robóticas novedosas en esta especie con el apoyo de técnicas avanzadas de teledetección, aprendizaje profundo y apoyo a la toma de decisiones.

En el piloto que se realizará en España, participarán la empresa Seresco, que ofrece software y servicios en el ámbito de las TIC junto a Bodegas Terras Gauda, uno de los principales grupos bodegueros españoles, y la Universidad de Wageningen. El CSIC, lo hará a través del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), que integra a varios de los grupos españoles más relevantes en las áreas de la automática y robótica. Así lo explicó Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC, jefe del Grupo de Percepción Artificial del CAR-CSIC-UPM y directora técnica del proyecto.

DATOS INTEGRADOS

La plataforma considera crear una base de datos agrícolas que integra un conjunto de servicios de datos comunes para recopilar e integrar esta información, su publicación e intercambio de manera segura y confiable. Todo ello, en base a la arquitectura de referencia de la Asociación Internacional de Espacio de Datos, y considerando también los datos provenientes de plataformas de datos geoespaciales como Copernicus y Servicios de Acceso a la Información (DIAS).

Además de construir la plataforma, sus servicios, y definir la hoja de ruta de validación y las actividades en los tres escenarios, el programa considera masificar las distinta soluciones. También entregará un informe consolidado sobre la ética de inteligencia artificial en el sector agroalimentario, en base a las lecciones aprendidas a lo largo de la ejecución del proyecto.

El proyecto FlexiGroBots es financiado por el programa marco europeo de I+D+Ì, Horizonte 2020 con fondos que alcanzan los con 7 millones de euros. Además, del aporte a los agricultores, también favorecerá a los Centros de Innovación Digital (DIH) de toda Europa, especializados en robótica, agricultura y áreas relacionadas. De igual modo, a desarrolladores de innovación y proveedores de servicios agrícolas, incluidas las pymes, que trabajen con los agricultores.

Las instituciones y empresas que participan en la inictaiva son: Atos (España), CSIC (España), Seresco (España), Bodegas Terras Gauda (España), Centre for European Policy Studies -CEPS (Bélgica). Wageningen University & Research (Países Bajos), International Data Spaces Association – IDSA (Alemania), BioSense Institute (Serbia), Zeleni hit (Serbia). Art 21 (Lituania), AgriFood Lithuania, Agrosmart (Letonia) y Probot OY (Finlandia). Natural Resources Institute Finland – LUKE (Finlandia), VTT Technical Research Centre (Finlandia) y MTECH Digital Solutions (Finlandia).

Más información del Proyecto FlexiGrobots aquí.

Información y fotografía de portada: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)