icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2021 | Noticias

Desarrollado por el Consorcio Tecnológico del Agua

Proyecto de planta desaladora tiene los primeros avances

Buscando acortar cinco brechas relacionadas con la gestión del agua, el Consorcio Tecnológico del Agua avanza en algunos de los 13 proyectos que ya tiene en marcha. Así informó la Universidad ce Concepción quien es una de los integrantes del grupo que comenzó a funcionar en diciembre de 2020.

Los programas buscan abordar cinco brechas para asumir la crisis hídrica que afecta a diversas zonas del país: eficiencia, reutilización, calidad, información y nuevas fuentes. Para ello se han implementarán dichos proyectos a fin de potenciar desarrollos tecnológicos ya probados en el corto y mediano plazo.

PLANTA DESALADORA

Uno de los proyectos que busca habilitar el consorcio es una planta desaladora en Cobquecura. La instalación usará tecnología innovadora diseñada Rodrigo Bórquez Yáñez, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC. Conocida como nanofiltración, es una opción al sistema de osmosis inversa. Si bien funciona con membranas, la diferencia es que el agua pasa a través de una membrana a alta presión, proceso que permite eliminar la presencia de sal.

La ventaja es que necesita menos energía que la osmosis inversa, “uno de los cuellos de botella que tiene la desalación”. Por lo mismo, “estas soluciones también van ligadas a sistemas fotovoltaicos, para tratar de utilizar esa energía y no energía directa de la red”, explicó  el Dr. Octavio Lagos, director del Consorcio Tecnológico del Agua COTH2O.

Además de la tecnología, está previsto habilitar una planta piloto en  Cobquecura. Específicamente se busca que sea una zona que reúna a una gran cantidad de agricultores. Adicionalmente, considera “capacitar a los pequeños productores en áreas como el sistema de riego o la producción de invernaderos, asociados a un uso eficiente de esta agua”, indicó. Lagos es también investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

EQUIPO PILOTO

La planta será pequeña, capaz de abastecer a unas 15 familias con agua potable y para riego. Esto se ajustará muy bien a las necesidades de las comunidades que se ubican en la costa, para quienes es más complejo acceder a agua potable, debido a la sequía. “Además, en la zona costera normalmente existen problemas de intrusión de agua salina en los pozos cuando baja el nivel de las napas debido a la sequía”, comentó Lagos.

Esta tecnología, es fácilmente escalable. Luego de crear y probar la planta piloto, seguirá la etapa de licenciamiento, a través de “alguna empresa que quiera reproducirla”, finalizó el académico.

INICIO DE ACTIVIDADES

El consorcio comenzó sus actividades a principios de este año. Se centraron en resolver aspectos más administrativos, de gobernanza, de propiedad intelectual. También los mecanismos para incorporar nuevas empresas e instituciones al consorcio. “Hace dos meses se dio el visto bueno a la partida de este portafolio de 13 proyectos”, señaló.

OTRAS INICIATIVAS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

El representante comentó que el grupo, además se adjudicó otras iniciativas relacionadas con la transferencia tecnológica para la pequeña agricultura. En particular, los ‘blancos’ en el área del Laja-Diguillín, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). “Estamos trabajando en capacitación en nuevos cultivos y tecnologías de riego. También con la CNR vamos a ejecutar un proyecto de capacitación de 200 agricultores de los valles del Maule y del Limarí, para mejorar la eficiencia del riego”, dijo Lagos.

Además del diseño de equipamiento o instalaciones, a futuro, el grupo prevé incluir más proyectos de desarrollo tecnológico. Asimismo, proyectos de transferencia tecnológica y formación de capital humano.

INTEGRANTES DEL CONSORCIO DEL AGUA

La iniciativa forma parte de un grupo de Consorcios Tecnológicos Estratégicos desarrollados por Corfo. En este caso abarca la macrozona centro sur (desde la Región Metropolitana hasta Ñuble). Participan  la Universidad de Concepción junto a organizaciones asociadas: el Instituto de Investigaciones Agopecuarias (INIA) junto a la Universidad de California Davis Chile. A ellas se suman las universidades de Chile, Bernardo O’Higgins, Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este grupo propuso 13 proyectos. En el caso de la UdeC, trabaja mediante la Facultad de Ingeniería Agrícola, la cual coordina un grupo que incluye a las facultades de Ciencias Ambientales, Ingeniería y Ciencias Biológicas.

Fotografías: Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción.

Información relacionada:

Presentan Plataforma Agrícola que determina las necesidades de riego de los cultivos en tiempo real