icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Con el fin de introducir especies frutícolas

Proyectan escenarios climáticos en el Valle de Aconcagua

Teniendo como finalidad dar soluciones productivas a los agricultores de la cuenca del río Aconcagua través de la reconversión de cultivos, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ambos servicios del Ministerio de Agricultura realizaron un estudio denominado “Incorporación de nuevas especies productivas sobre la base de modelaciones climáticas a 15, 30, 45 años en la cuenca del río Aconcagua”.

Alex Fernández, geógrafo y encargado del proyecto, explicó que la agricultura en la cuenca del Aconcagua presenta varios desafíos. “Junto con identificar cultivos que sean tolerantes a la escasez hídrica, se debe considerar aquellos que sean económicamente viables. Nuestra propuesta es buscar nuevas alternativas para apoyar un rubro tremendamente golpeado por la falta del agua”. Y agregó que esta reconversión productiva tendrá un impacto positivo en los productores, ya que les permitirá adelantar escenarios, evitar pérdidas y reducir costos de producción.

Jojoba, lúcumo, pistacho y frambueso fueron las 4 especies seleccionadas luego de la evaluación del comportamiento productivo que incluyó un modelamiento climático, análisis de suelos y variables económicas.

“Dentro de la transición climática, la actividad frutícola puede salir beneficiada o perjudicada. Por lo anterior, el conocimiento de las proyecciones futuras del régimen de clima permitiría un uso racional y promover – gracias a la innovación – la conservación del conjunto de recursos naturales involucrados en la producción agrícola, por lo que resulta esencial conocer su futuro comportamiento”, señaló la representante de FIA en la región de Valparaíso, Carolina Torres.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Los resultados del proyecto ayudarán a aumentar un equilibrio hídrico, permitiendo mejorar también el uso de recursos suelo manteniendo el valor de los predios agrícolas de la cuenca y así potenciar la producción. La información del proyecto está disponible en www.ciren.cl, donde es posible visitar un visualizador de mapas e información técnica para cada uno de los cultivos.