icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Proyectos enfocados en la economía circular

Propuestas del agro para generar nuevos productos a partir de residuos

Con la finalidad de reducir al mínimo residuos y generar valor con todos los recursos disponibles, la economía circular cada vez tiene más adeptos en el sector agrícola y de alimentos. En diferentes regiones y rubros crecen los proyectos que buscan reutilizar y generar valor a partir de residuos, desarrollando nuevos productos, como por ejemplo carne a partir de los desechos de uvas y papas o fertilizantes para frutales y hortalizas, los que incluso tiene potencial de exportación.

Orujos se convierten en micoproteínas

Los socios de Done Properly -Eduardo Zavala, Javier Olave, Claudio Pedreros y Freddy Bochmwald -reconocidos a fines de 2020 con el premio de innovación Avonni en la categoría “Agro del Futuro” y luego de terminar una ronda para obtener financiamientos se preparan para escalar su producción e iniciar las ventas este 2021. Todo comenzó hace cuatro años, cuando decidieron explorar cómo revalorizar los desechos de algunas industrias mediante la biotecnología, usando la fermentación como el proceso clave para obtener microorganismos que puedan ser útiles para crear otra solución.

Eduardo Zavala, gerente general de Done Properly explica que fue así como llegaron a los orujos de la industria del vino y los desechos de las papas disponibles en altas cantidades “y que hoy nos permiten generar nuevas proteínas para la industria de los alimentos”. La empresa también tiene propiedad intelectual de una tecnología para unir las micoproteínas y reproducir la textura de una carne mechada o una pechuga de pollo, algo que hasta ahora es único a nivel mundial.

Fertilizantes a partir de residuos de cerveza

Ubicados en Valdivia y con una gran inquietud por reutilizar desechos, los fundadores de Liquen Austral, Alejandro Yacuzzi, Benjamin Díaz y Diego Hidalgo comenzaron a ver cómo producir sustratos para mejorar la calidad de los suelos, ya que los disponibles eran importados. Alejandro Yacuzzi, gerente de finanzas de la empresa comenta “comenzamos a investigar qué subproductos había en la región y llegamos al bagazo cervecero, disponible en grandes cantidades”. Posteriormente -señala- se asociaron con la empresa Kunstmann para que les entregarán parte de sus desechos y comenzaron a hacer un biofertilizante que contiene un 30% de bagazo.

Empezaron procesando dos metros cúbicos de residuos y a fines del año pasado ya alcanzaron los 24 metros cúbicos cada veinte días, de los cuales 8 metros cúbicos corresponden a desechos de la industria cervecera, y tienen en mente venderles a agricultores orgánicos, ya que actualmente -debido al volumen que producen- los principales clientes son horticultores y la agricultura familiar. Para el final de este año esperan procesar 50 metros cúbicos de residuos al mes y seguir validando nuevos productos.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.