icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Riego

PERFRUTS y CNR desarrollan taller de riego online

Promueven uso sustentable del agua

Conocer oportunidades de mejora en términos prácticos y sustentables de los procesos de riego fue el foco del “Taller de riego online”, organizado por el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La actividad es parte de las iniciativas desarrolladas con el fin de fomentar el uso sustentable del recurso hídrico, considerando las medidas de resguardo social y sanitarias producto del Covid-19. El taller fue inaugurado por el gerente del PERFRUTS, Kurt Neuling, junto al Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera,

En ese sentido, Cabrera destacó la oportunidad de “mantener un contacto directo con nuestros agricultores, pequeños regantes, encargados de riego, consultores y administradores de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) en la región de Valparaíso”.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

“Este es un taller que coordinamos con el PERFRUTS, somos socios estratégicos y como Comisión Nacional de Riego estamos muy felices de participar en este tipo de iniciativas. Tenemos una sequía que nos acompaña por largo tiempo y, ahora, una pandemia que nos insta a aprovechar las tecnologías que permitan evitar nuevos contagios”, manifestó el Coordinador Zonal de la CNR, quien destacó que actualmente hay alternativas distintas que permiten hacer un uso eficiente del agua para riego.

Siguiendo la misma idea, Fernando Carvajal, ingeniero agrónomo y profesional CNR-Seremía de Agricultura de la región de Valparaíso presentó acerca de los concursos vigentes de la Ley Nº18.450, instancia que destacó que “para 2020 proyectamos bonificar obras por alrededor de $4.000 millones en beneficio de los agricultores de Valparaíso”.

Por último, el consultor Francisco Álamo se refirió a los aspectos básicos que hay que considerar para manejar un sistema de riego. “Entendiendo cómo se diseña un riego tecnificado podemos revisar y mantener de manera correcta un sistema de riego tecnificado”, señaló.

GRAN INICIATIVA CONJUNTA

Para el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, esta iniciativa conjunta generó gran convocatoria. “Gracias a la tecnología y a un trabajo ministerial que no ha parado, podemos continuar apoyando al sector en temas de riego. Tal y como ya lo hemos mencionado, terminaremos esta temporada de riego de la mejor manera posible, pese a la contingencia y a la misma situación hídrica que nos afecta. Ello gracias al trabajo coordinado entre servicios y regantes. Este taller es un ejemplo de ello”, resaltó.