icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Stoller x RA360 |Empresas

Consideraciones para salida a receso

“Promoviendo una mejor salida de receso”

Durante el período invernal, comenzamos con los preparativos para el inicio de una nueva temporada agrícola, procurando estar muy atentos a la evolución y acumulación del frio invernal (Unidades de frio en base 7°C, porciones, etc.), dado que históricamente ha sido el parámetro más monitoreado para tener nociones de una adecuada brotación/floración y augurarnos una buena cuaja. Sin lugar a duda, la cantidad y calidad del frio invernal será crucial en la activación de la planta y su desarrollo durante los primeros estados fenológicos. Sin embargo, debemos recordar que el potencial productivo lo estamos definiendo más temprano, específicamente durante los momentos de inducción y diferenciación floral, además también debemos recordar que la acumulación de reservas será muy importante al momento de sustentar el crecimiento y desarrollo a inicios de primavera, en especial parámetros como el nitrógeno, el almidón, fósforo, potasio. Otro punto importante para considerar es la caída uniforme de hojas, dado que el proceso de acumulación de hormonas y otros compuestos inhibidores (inducción de receso) será más homogéneo, y por ende el proceso de salida de receso (brotación/floración) también debería ser más uniforme.

Figura 1. Fisiología del receso en frutales de hoja caduca.

¿Qué está sucediendo a nivel fisiológico?

En la medida que nos acercamos a otoño, y las condiciones de luminosidad y temperatura comienzan a cambiar, internamente comienza un proceso de señalización y regulación de la fisiología interna, que se traducen en un generación y acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS), ácido abscísico, etileno y otros metabolitos, lo que da como resultado una absición de follaje y mantiene a la planta en condición de receso durante invierno. ¿Cuál es el rol del frio durante el invierno? Justamente la cantidad y la calidad de frio invernal serán las señales que gatillarán nuevamente un proceso de señalización interno, en el cual, compuestos como el ácido abscísico, etileno y ROS se degradaran y/o bloquearan, mientras que compuestos promotores del crecimiento como citoquininas, auxinas y giberelinas aumentaran su síntesis-acumulación, promoviendo la salida de receso (Figura 1). La repercusión práctica de lo anterior es que un adecuado y homogéneo inicio de temporada, repercutirá positivamente en la sincronización floral y por ende en la cuaja (período de polinización efectiva), además impactará también directamente en la retención de fruta y el potencial calibre. Por ese motivo, el monitoreo del frio invernal (cantidad y calidad), sumado al uso de productos que estimulen un uniforme.

Figura 2. Desarrollo de brotación en escala BBCH Cerezo cv. Royal Dawn, Rancagua, región de O’Higgins, temporada 2019-2020.

Figura 3. Cuaja y retención de fruta en Cerezo cv. Sweet Heart, La Compañia, región de O’Higgins, temporada 2019-2020.

¿Qué sucederá la temporada 20-21?

Considerando el escenario sanitario país, claramente la temporada agrícola 2020-2021 no será normal. Sin embargo, desde el punto de vista técnico también hay muchos detalles que considerar. En primer lugar, debemos recordar que la temporada pasada atravesamos una de las sequias históricas más grandes que ha golpeado al agro chileno, lo que generó que nuestro aporte hídrico durante la temporada e incluso en postcosecha fuera “el mejor que nuestra disponibilidad del recurso nos permitiera”. La situación anterior claramente tendrá una repercusión en la temporada siguiente, considerando que en durante el verano ocurre el proceso de inducción floral para la campaña venidera, además, en ese preciso momento también estamos en un proceso de recuperación y generación de reservas para la brotación/floración siguiente. En complemento a lo anterior, debemos agregar que muchos agricultores utilizan mezclas de sulfato de zinc y urea para acelerar la caída de hojas en otoño (lo que se traduce nuevamente en un estrés y pérdida de reservas para la siguiente campaña) y uso de cianamida hidrogenada en invierno para acelerar la salida a receso (nuevamente un estrés). Ante estas condiciones, podemos prever que la planta entró a receso en condiciones de estrés y brotará en condiciones similares. ¿Qué estrategias podemos seguir? Considerando que la postcosecha ya pasó, la recomendación es concentrarse en el uso de herramientas de “estimulación” temprana”, buscando aliviar el estrés acumulado y potenciando un adecuado desarrollo de la planta a salida de receso. Stoller de Chile, empresa especialista en nutrición y regulación hormonal en frutales-cultivos, desarrolló hace muchos años el producto Prostart Plus®, bioestimulantes liquido formulado con cofactores hormonales promotores del crecimiento y nutrientes esenciales (Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Zinc y Boro), utilizado para promover una adecuada relación hormonal en la planta, aliviar las condiciones de estrés ambiental a salidas de receso, y estimular una brotación más homogénea de yemas vegetativas y florales (Figuras 2), lo que tiene repercusión en parámetros productivos (Figura 3).

Stoller de Chile S.A.

Ruta 5 Sur Km 192 Curicó

Teléfono: (+75) 231 4789

dtecnico@stoller.cl

fmaldonado@stoller.cl

www.stoller.cl