icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

A través de un programa que incluye seminarios y cursos que se impartirán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins

Profesionales de la zona central del país recibirán capacitación en gestión del recurso hídrico

La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizará un Programa de Capacitación para profesionales de la zona central con el fin de reforzar los conocimientos relacionados al manejo y uso adecuado del agua. De esta manera se busca mejorar la gestión del recurso disponible en un escenario de escasez hídrica y cambio climático.

El programa se desarrollará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O´Higgins. En total serán de 17 provincias y 123 comunas, la mayoría de las cuales cuentan con un alto potencial para el desarrollo del sector silvoagropecuario y contribuyen fuertemente con el PIB nacional. La iniciativa “permitirá capacitar y de esta manera fortalecer la gestión del riego que hacen los profesionales que cumplen un rol clave en las Organizaciones de Usuarios de Agua y de otros servicios relacionados en materia hídrica”, dijo Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR.

Además de dichas agrupaciones y de las asociaciones de canalistas, la entidad busca incluir a otros profesionales del sector agrícola como extensionistas y otros servicios que intervienen en temas de gestión del agua. Para ello, ha organizado diversos cursos y seminarios que se anunciarán próximamente, comentó Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR. La iniciativa será ejecutada a través de la Universidad de Concepción y considera un presupuesto de $480 millones.

Como parte del programa se considera elaborar y publicar un manual para capacitar a profesionales en gestión organizacional de recursos hídricos. Diseñar y ejecutar un curso virtual de autoaprendizaje en gestión de recursos hídricos. Ademas, están programados tres ciclos de seminarios de gestión técnica, legal y organizacional de recursos hídricos, junto al diseño y ejecución de un encuentro interregional de extensionistas.