icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

Encuesta realizada por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

Productores frutícolas registran entre 50% y 70% menos de trabajadores para sus faenas en huertos o instalaciones

El déficit de trabajadores en el sector agrícola es un tema que preocupa y hay datos que indican que es mayor de lo esperado. La mayoría de los productores frutícolas registran un déficit entre 50% y 70% de trabajadores para realizar labores agrícolas en los predios o los packigns. Es una de las conclusiones de la “Encuesta por la escasez de trabajadores para la fruticultura en pandemia”, realizada por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

La consulta se efectuó entre el 25 y 30 de junio de este año, en la que participaron 557 empresas ubicadas entre las regiones de Atacama y Aysén. La mayoría de las respuestas correspondió a fruticultores de la región de O’Higgins (27%) seguida por el Maule (24%), Valparaíso (15%) y Metropolitana (13%). Por especie, el 48% de las empresas que respondió la encuesta produce cereza; le siguen uva de mesa (33%), frutos secos (23% – nueces, avellanas, castañas), pomáceas (22% – manzanas, peras) y arándanos (21%). También hay productores de carozos (19% – nectarines, duraznos, ciruelas), cítricos (16%), kiwis (13%), paltas (8,4%) y otros berries (5,2%).

Fuente: Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

BAJA DISPONIBILIDAD DE TRABAJADORES

En cuanto al porcentaje en que ha disminuido la disponibilidad de trabajadores, el 50,5% de las empresas indicó que tiene entre 50% y 70% menos de personas. El 29% registra un déficit entre 20% y 30%, mientras que el 10,4% señala que la falta de colaboradores es de al menos 80%. A partir de los datos, la asociación gremial calcula que, hasta ahora, la falta de personas para labores agrícolas promedia el 49,2%. “De mantenerse esta situación y dicho porcentaje para el fuerte de las cosechas en primavera y verano, se estima entonces que el déficit será de más de 150 mil trabajadores para el período estival de cosechas”, indica el documento.

Fuente: Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN PROMEDIO

El estudio señala que 48,6% de las empresas aumentó la remuneración promedio entre un 20% y 30%, mientras que 27,8% elevó los sueldos entre 40% y 50%. El 4,5% incrementó en 100% la remuneración promedio. Haciendo un desglose por región, Coquimbo registra el mayor crecimiento de las remuneraciones (50,6%) por el desarrollo de la temporada de cítricos. “Por ello, es posible entender que este fenómeno se vislumbrará en las demás regiones, en la medida que se avance a las semanas de cosecha”.

Tabla: Efecto de la menor disponibilidad de la mano de obra por especie. Fuente: Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

EFECTOS EN LA COSECHA DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

Un tema significativo que abordó la consulta es la producción que se dejaría de cosechar en la próxima temporada, de continuar la falta de trabajadores. El 49% de las empresas calcula que será entre 20% y 30% de la producción. El 23% de las firmas prevé que será entre el 40% y 60%, mientras que el 13,3% cree que podrá cosechar toda su producción. La asociación advierte que “la situación puede volverse muy complicada, ya que si no se cosecha la fruta en el momento que se requiere, se pierde el trabajo del año completo”.

CAUSAS DEL DÉFICIT DE TRABAJADORES

Para la mayoría de las empresas que respondiedon esta consulta, la causa de la menor disponibilidad de mano de obra es el temor a perder las ayudas otorgadas por el Estado si firman un contrato de trabajo (92%). En este punto, la asociación gremial insistió en la importancia realizar una campaña para aclarar que es posible trabajar y recibir ese apoyo económico.

En tanto, el 36% de las compañías dice que el déficit se debe a la falta de trabajadores extranjeros, ante el cierre de las fronteras por la alerta sanitaria. El 28% afirma que la causa es que las trabajadoras deben cuidar a sus hijos pues no pueden ir a clases. Para el 20,3% la razón está en que las personas temen contagiarse y el 15% señala que se debe a las restricciones de desplazamiento entre las comunas y regiones declaras en cuarentena.

BUSCANDO SOLUCIONES

Como una forma de mitigar el impacto causado por la falta de trabajadores, surgió la idea de permitir la contratación de estudiantes universitarios o de otro tipo. En este sentido, el 87% de las firmas que respondió la encuesta apoya realizar campañas en las municipalidades y establecimientos educacionales para incentivar a estudiantes a trabajar en labores agrícolas.

Los empleadores mencionaron tres inconvenientes de trabajar con ellos: «dificultades de la legislación para el trabajo de estudiantes» (60%); «desconocimiento de los estudiantes sobre este tipo de trabajos y sus remuneraciones» 
(50%) y «falta de preparación de los estudiantes» para las labores agrícolas 
(47%).

La asociación gremial se reunirá con los ministros del Trabajo, Agricultura y Educación para compartir esta información y analizar medidas que permitan revertir este panorama.