icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Noticias

Es un 20% más respecto de la temporada previa

Producción de pasas de China llegaría a 180.000 toneladas en la temporada 2021/2022

La producción de pasas de China alcanzaría 180.000 toneladas en el año comercial 2021/2022, lo que representa un avance del 20% comparado con la temporada anterior. Así lo indica el reporte del Servicio Agrícola Extranjero (FAS), dependiente de Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Esta alza se explicaría por la reactivación de las actividades agrícolas, paralizadas durante el verano de 2020, incluida la cosecha de uvas, debido a los brotes de Covid-19 en la provincia de Xinjiang. Ésta es la región productora de pasas más grande del país. Debido a las restricciones de circulación quedó mucha uva sin cosechar ni procesar, reduciendo drásticamente la producción de pasas en la campaña 2020/2021.

Hasta la fecha, el documento señala que el mercado de exportación de pasas de China continúa débil, por la incertidumbre que persiste acerca de la pandemia. También debido a una posible desaceleración económica que está ocurriendo en muchos de los principales mercados de exportación de esa nación.

Fuente: USDA-FAS: Raisin Annual Report.

PASAS IMPORTADAS

Para la temporada 2021/2022, el reporte señala que las importaciones de pasas sumarían 23.000 toneladas, un 5% más respecto del periodo anterior. Ello asociado con la recuperación del consumo y del sector de procesamiento de alimentos. “Es probable que los procesadores de bocadillos y alimentos chinos aumenten sus compras en Estados Unidos, Chile y Australia a medida que se recupere la demanda de productos de alta gama”, agrega el documento. Si bien el mayor proveedor sería Uzbekistán, su participación disminuiría debido al aumento de la fruta local. El segundo proveedor de las pasas importadas por China es EE.UU.

FORMATOS DE CONSUMO Y OTROS USOS

Se consumen en paquetes pequeños para picar. Son preferidas por personas jóvenes, debido a su sabor y atributos nutricionales, explica el reporte. Los procesadores las prefieren por su calidad, limpieza, tamaño y color. También porque ofrecen consistencia en el procesamiento y los productos de refrigerio. Se encuentran en productos de panadería, bocadillos y otros alimentos más elaborados para el consumo doméstico.

El reporte indica que mientras continúe la pandemia, “los consumidores continúan mostrando una mayor preferencia por el consumo doméstico y las opciones de alimentación saludable, lo que ofrece una oportunidad para que las pasas se recuperen en 2022”.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA

Junto a la recuperación del consumo en general y el de las empresas de procesamiento, vendría la del consumo de pasas, menciona el documento. Éste es de dos formas: como bocadillos (en mix de frutos secos) y en panes. En los últimos años, la demanda en panadería ha crecido más que la de bocadillos. Pero también se incluye en más preparaciones como pasteles, yogurt y repostería casera. Ésta última debido al mayor interés por la alimentación saludable.

ARANCELES DE IMPORTACIÓN

El 2 de marzo de 2020, la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China (SCTC) lanzó un proceso de exclusión arancelaria a ciertos productos agrícolas, incluidas las pasas. En la práctica permite a los importadores solicitar suprimir dichos impuestos. De aprobarse la medida, las tarifas de represalia de la Sección 301 estarán exentas durante un año a partir de la fecha de aprobación (consultar el informe GAIN CH2020-0017). En el caso de EE.UU., las pasas junto a otros productos agrícolas están sujetas a aranceles de la Sección 232 vigentes desde abril de 2018.

ESTÁNDARES DE NUTRICIÓN SALUDABLES

En mayo de 2020, la Asociación de Circulación de Alimentos No Básicos de China propuso un Estándar de bocadillos para niños. También llamaba a usar menos azúcar, sal y aceite en los bocadillos comercializados para niños. “Algunos procesadores están reaccionando a esta tendencia incorporando estas recomendaciones”, indica el reporte. Si esa propuesta prospera, las pasas pueden ser una alternativa de refrigerio saludable para los más de 230 millones de niños menores de 14 años.

Información relacionada:

– Reporte Raisin Annual China, aquí.

– Pasa de exportación. Hacia una reconversión productiva, aquí.

– El nuevo escenario de la industria de las pasas, aquí.