icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Manzanos

Se pronosticó en Prognosfruit

Producción de manzana de la UE casi invariable para la próxima temporada

En el marco de la conferencia Prognosfruit se reveló que para el 2020 la producción de manzana probablemente disminuirá un -1% interanual, mientras que la producción de peras aumentará un +12%. De esta forma el pronóstico europeo de cosecha de manzanas y peras para 2020 de Prognosfruit describe que la mayoría de los países de la Unión Europea esperan una cosecha estable de ambas frutas para la próxima temporada.

El pronóstico fue entregado recientemente, en una reunión virtual de Prognosfruit, la cual contó con la participación de más de 150 representantes internacionales del sector de la manzana y la pera a nivel global. Se trató de la primera versión virtual del evento en sus 45 años.

Durante la conferencia, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, por sus siglas en inglés) precisó que para 2020 se estima que la producción de manzanas en la UE –para los 21 principales países productores que contribuyen a este informe– sea ligeramente inferior al resultado del año pasado, con una disminución de -1%, y una cosecha de 10.711,000 ton. En general, la cosecha de este año es se estima 4% más baja que el promedio de los últimos 3 años.

AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE PERA

En relación a la pera, se estima que la cosecha de la UE para 2020 aumente 12% en comparación con el año pasado, situándose en 2.199.000 ton. Sin embargo, se espera aún una revisión de algunas de las cifras presentadas en las próximas semanas.

CAMBIO VARIETAL

Con respecto a las principales variedades de manzana, se espera que los volúmenes de Golden Delicious disminuyan en un 13% a 1,96 millones de toneladas, una caída del 10% en el promedio de tres años. Gala, por otro lado, se prevé que aumente ligeramente a 1,49 millones de toneladas.

Durante su presentación el Secretario General de WAPA, Philippe Binard, señaló que el sector también está experimentando un cambio desde Jonagold y Jonagored hacia Red Jonaprince, así como un movimiento continuo hacia variedades club.

En el caso de las peras, se estima que los volúmenes de William BC aumenten en un 21 por ciento. Se espera que la producción de Abate Fetel se duplique, después de los problemas de la temporada pasada.

NUEVOS MERCADOS EN LA MIRA

En tanto, Luc Vanoirbeek, secretario general de VBT (Asociación de Cooperativas de Horticultura de Bélgica), indicó que el foco para los exportadores de pera debe ser abrir nuevos mercados, incluso en Europa del Este, ya que las ventas de peras en los minoristas alemanes parecen estar disminuyendo gradualmente.

Finalmente, Binard, destacó que el momento presente ofrece una gran oportunidad para que las empresas construyan sobre la imagen saludable de las manzanas y las peras, la cual que ha sido mejorada por la pandemia de Covid-19.