icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

06 de septiembre de 2021
Informe del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Producción de cerezas de Chile crecería 3% en la temporada 2021/2022

Producción de cerezas de Chile crecería 3% en la temporada 2021/2022

Volúmenes menores a lo acostumbrado registraría la producción de cerezas de Chile en la temporada 2021/2022 que sumaría 395.000 toneladas. Esto representa un alza de 3% respecto de la campaña anterior. Esta es parte de las previsiones del Servicio Agrícola Extranjero (FAS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU.

En su reporte, señala que la superficie plantada alcanzará 44.000 hectáreas en la temporada 2021/2022, que representa 11,5% más que el periodo anterior. Pese a ello, precisa que la baja prevista en el volumen de fruta se explica por diversos factores climáticos según los cuales, los agricultores ajustaron su estrategia de producción. Así, han optado por la poda de árboles y el raleo de flores buscando fruta con mejor calibre y calidad.

Hasta agosto, el reporte indica que la temporada 2021/2022, el invierno ha registrado temperaturas medias elevadas y precipitaciones insuficientes en la mayoría de las zonas en que se cultiva cerezos. Ese déficit “probablemente reducirá el potencial de producción de cerezas”. Agrega que existe un alto riesgo de heladas, que afectarían la floración y con ello la producción de frutos.

ESCENARIO PREVIO

En la campaña 2020/2021, la producción de cereza sumó 384.000 toneladas (+50.6% comparado con el periodo previo). Ese aumento significativo implicó desafíos para los agricultores en la producción, cosecha y envío de fruta. Pero en particular, aportó una gran presión en la capacidad de procesamiento existente, indica el informe. Esta especie requiere enfriarse dentro de las 48 horas posterior a la cosecha para conservar la calidad necesaria que le permita resistir los viajes largos, en especial China, su principal destino.

Incidió también el alto requerimiento de mano de obra para las labores en campo, y que se vieron restringidas desde la campaña 2020/2021 debido a la pandemia, explica el reporte. “Como resultado, los costos de producción aumentaron significativamente y las tareas importantes como la poda de árboles, el aclareo, la cosecha y el empaque fueron difíciles de lograr, lo que resultó en una reducción en el calibre y la calidad de la fruta en muchos casos”. El informe advierte que “estas dificultades se mantendrán en la campaña 2021/22, pero la industria exportadora de frutas está tomando precauciones para cosechar y procesar la fruta a tiempo”.

CALIDAD Y CONDICIÓN

Para el sector, la calidad y condición de la fruta en destino es de gran importancia considerando la distancia que debe recorrer. Y es que su principal destino está en China, pues es el que más demanda esta fruta y donde mejor se paga. Esa nación recibió 321.868 toneladas la campaña anterior (91% del total exportado). Le sigue EE.UU. con 6.863 toneladas (2% del total de cerezas embarcadas).

De acuerdo a los cálculos del Servicio, las exportaciones de cerezas representan alrededor del 90% de la producción comercial. El informe señala que ante una menor volumen de fruta previsto para esta temporada, “el consumo interno mostrará un aumento moderado de 0,7% con respecto a 2020/2021, totalizando 33.000 toneladas métricas. Esto representa el 8,4% de la producción comercial total e incluye el consumo interno fresco y las cerezas para la industria de procesamiento”.

DURAZNOS Y NECTARINES

En tanto, la producción de duraznos y nectarines frescos alcanzaría 158.000 toneladas la campaña 2021/2022, un 0,6% menos que la campaña previa. Debido a la sequía que afecta a al país y los problemas para su comercialización, la superficie plantada de estas especies fue de 7.335 hectáreas en la campaña 2020/21. De ellas, 1.902 hectáreas correspondieron a durazno en la campaña 2020/2021 (-10,1% respecto de la temporada previa). Ese descenso se debe a las dificultades para comercializar duraznos. El Servicio indica que esta especie “necesita viajar a mercados lejanos, que tienen márgenes bajos y estándares muy altos de calidad y condición de la fruta, que lo convierte en un negocio muy desafiante”.

En el caso de los nectarines, la superficie plantada sumó 5.433 hectáreas la temporada 2020/2021, un 1,9% más comparado con la campaña anterior. “Son una alternativa interesante para diversificar la producción de fruta de hueso para los productores que buscan reducir el riesgo de exportar a un mercado único”, dice el documento. Agrega que se comercializan en todo el mundo, y las nuevas variedades son más resistentes y capaces de arribar a mercados lejanos en buenas condiciones.

Por lo anterior, el Servicio agrega que “la tendencia creciente en el área plantada de nectarina compensará la disminución en el área plantada de melocotón fresco”. Así, prevé que el área plantada alcance las 7.350 hectáreas en la campaña 2021/2022. Y con ello, el volumen exportado de duraznos y nectarines llegarían a 98.000 toneladas, un 1% menor que la campaña pasada.

Informacion relacionada:

– Informe Completo USDA Chile Stone Fruit Annual  2021, aquí.

– Termino de la temporada de Cereza 2020/2021, aquí.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés