icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2021 | Noticias

Estimaciones del USDA-FAS

Producción de almendra en Europa bajaría 14,85% en la temporada 2021-2022

Una caída significativa se prevé en la producción de almendra en Europa para la temporada 2021-2022 que sumaría 123.645 toneladas, un 14,83% menos que la campaña previa. Es parte de las proyecciones que el Servicio Agrícola Extranjero (FAS por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Dicha baja se debe a los daños causados por heladas severas ocurridas en las zonas productivas más importantes de España e Italia, los mayores productores de almendra en la UE-27. El reporte también estima un descenso de la superficie plantada que sumará 826.185 hectáreas (-1,79%) así como del área cosechada que llegaría a 704.640 hectáreas (-1,93%). De cumplirse esta previsión, en ambos casos correspondería a la segunda baja consecutiva.

Fuente: USDA-FAS: Tree Nuts Annual Report.

ESPAÑA: RETROCESO DE 12,19%

Para la temporada 2021-2022, se espera que la producción sume 94.293 toneladas de almendras (base descascarada),  -12,19% respecto de la campaña previa. Ello, pese al incremento de la superficie productiva ante la entrada en producción de gran cantidad de huertos de almendros intensivos y superintensivos plantados en los últimos años. El informe señala que en 2020, la superficie plantada de almendros en España fue de 718.540 hectáreas. De ellas 600.338 corresponden a secano y 118.202 hectáreas se cultivan con sistema de riego. La cifra se basa en los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente de ese país (MAPA).

El reporte menciona seis factores que influyen en la producción de esta temporada: las buenas condiciones climáticas durante floración en casi todas las zonas de producción. La presencia de heladas generalizadas en la mayoría de las provincias durante la segunda quincena de marzo que impactaron la producción en varias zonas. Los favorable son niveles de lluvias sobre el promedio. También el buen desarrollo vegetativo de los árboles este año, con baja incidencia de enfermedades criptogámicas, y la rotación en producción en algunas áreas.

Lo que más influyó en la producción este año fueron las heladas severas, agrega el documento. Castilla y la Mancha fue la zona más afectada, junto a las provincias de Lleida, Huesca, Granada y Almería. Con todo, el regadío en las provincias de Sevilla y Córdoba “permitió una gran cosecha”, dice el informe. Por el contrario, Andalucía aportará cerca de un tercio de la producción de almendra de España para la cosecha de 2021.

Fuente: USDA-FAS: Tree Nuts Annual Report.

ITALIA: BAJA IMPORTANTE

Para la temporada 2021-2022, se estima una baja significativa de la producción de almendra italiana que llegaría a 13.500 toneladas. Esto representa -37,89% comparado con el periodo anterior, y sería la segunda caída consecutiva. Esta nación es el segundo productor de almendras de la UE-27 que provienen de Sicilia y Puglia que abastecen cerca del 97% del volumen total de fruto. Las principales variedades cultivadas son Tuono, Pizzuta d’Avola y Fascionello además de Filippo Ceo, Fragiulio Grande, Genco, Falsa Barese y Ferragnés.

La caída prevista se explicaría por la sequía que afectó a Sicilia entre abril y agosto de este año. Se suman las fuertes heladas de abril, y la sequía severa registrara en Apulia durante el verano. Con todo, el reporte señala que “se espera que la calidad sea excelente”.

Fuente: USDA-FAS: Tree Nuts Annual Report.

IMPORTACIONES

Considerando las estimaciones previas, es posible inferir que las importaciones de almendra desde el bloque europeo aumentarían. El reporte menciona que en 2020, el volumen de almendra importada por la UE -27 aumentó hasta 280.950 toneladas, un 5,24% más que el año previo. En valor, representó US$ 2.800 millones. Los principales proveedores son EE.UU., Australia, Reino Unido, Marruecos y Chile.

CONSUMO EN ASCENSO

Los frutos secos son cada vez más preferidos por los consumidores europeos, que optan por hábitos alimenticios más saludables, indica el reporte. Por ello, y considerando que se trata de un mercado maduro, el reporte agrega que “los fabricantes de la UE están centrando sus estrategias en el lanzamiento de nuevos productos innovadores de valor añadido en lugar de centrarse en el volumen de ventas”. Por lo mismo, su foco es destacar los beneficios para la salud en las campañas publicitarias y envases.

Durante el periodo de restricción a causa de la pandemia, el comercio minorista fue el gran ganador, en especial, durante la primera mitad de 2020 (debido al cierre de hoteles y restaurantes), explica el documento.  Advierte que para los minoristas, el principal desafío “será encontrar el equilibrio adecuado entre precio, calidad y formatos que mejor se adapten a la demanda de los consumidores”. Dada la importancia que se asigna a la sostenibilidad y el consumo responsable, “la producción, el envasado y la distribución ecológicos se están volviendo más populares entre los consumidores europeos, especialmente en los países del norte”.

Información relacionada:

USDA-Gain Report: Tree nut anual september 2021 (2)

Cómo enfrentar de mejor forma otro año seco en almendros