icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

05 de febrero de 2021
Producidas con paneles LED y control de variables meteorológicas

Primeras hortalizas producidas en granja vertical llegan al mercado de São Paulo

Las primeras cosechas de hortalizas cultivadas a partir de sistemas de producción de agricultura indoor de ambiente controlado, fruto de la asociación entre Embrapa y la empresa 100% Livre, empiezan a llegar a la mesa de los consumidores de São Paulo.

La producción de estas hortalizas ha seguido las pautas de cultivo obtenidas durante los experimentos realizados por los agrónomos de la empresa pública de investigación, junto con los técnicos de 100% Livre, en el Laboratorio de Agricultura en Ambiente Controlado de Embrapa Hortaliças, ubicado en Brasilia/DF.

El equipo del proyecto ha estado realizando pruebas para elaborar sistemas de producción de diferentes especies vegetales cultivadas en un entorno controlado y cerrado, es decir, en sistemas de agricultura de indoor como la granja vertical y la fábrica de plantas.

Este modelo de plantación de especies en un espacio cerrado presupone cultivos sin suelo ni sustratos, iluminación artificial con paneles LED y control de diversas variables meteorológicas dentro de la estructura del entorno: temperatura y humedad relativa del aire, radiación líquida y global, concentración de CO2 (dióxido de carbono), entre otras.

Hace poco más de un mes, la empresa comenzó a comercializar especies de hojas y condimentos producidos en una granja vertical situada en el distrito de Ipiranga, cerca del centro de São Paulo. Allí figuran hay diferentes tipos de lechuga (rizada, lisa, romana, morada, americana) y especias como perejil, tomillo, salvia, menta y albahaca. Primero la venta fue online pero ahora se distribuirá a cadenas de supermercados de frutas y verduras.

«Con la estructura instalada hoy, tenemos capacidad para producir entre 11 y 13 toneladas al mes, y actualmente no estamos realizando ni el 10% de este valor. Sin embargo, estamos aumentando el número de cultivares y tendremos muchas novedades a lo largo del año», afirma el empresario Diego Gomes.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados