icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2020 |Colombia

Primera edición del 2020 de Redagrícola Colombia, presente en el XXIII Congreso Internacional Acorbat

En el marco del XXIII Congreso Internacional Acorbat, uno de los eventos bananeros más importantes para el sector a nivel internacional, que se realizará en Miami, entre el 29 de abril y el 1 mayo, Redagrícola Colombia presentará la primera versión del 2020 de su revista impresa, la cual tendrá entre sus temas centrales un especial sobre los cultivos de banano.

Es importante destacar que el XXIII Congreso Internacional Acorbat, organizado por Agrosavia e Inagru, contará con más de 1.000 asistentes de 41 países, en el que se tratarán temas de actualidad del sector bananero, como son:

  • Fitoprotección de cultivos. Manejo de plagas, enfermedades y arvenses.
  • Recursos genéticos, calidad de semilla y biotecnología. Mejoramiento genético, propagación de semilla y aplicaciones biotecnológicas en musáceas.
  • Fisiología y manejo sostenible. Variables fisiológicas y productividad, manejo de los recursos de suelos y agua, adaptación a variabilidad climática y productividad, ecosistemas en musáceas (Biomasa).
  • Innovación y tecnología. Tecnologías innovadoras implementadas en banano, Agronomía del cultivo y Modelos predictivos y análisis de información en musáceas.
  • Agroindustria y mercados. Fisiología de Postcosecha, Acondicionamiento y Transformación de Productos y Mercados Potenciales.

El bloque de “Fitoprotección de los cultivos” tendrá como eje central el Fusarium R4T, aunque también se destacarán otras enfermedades que afectan al banano.

Dentro de los conferencistas colombianos que participarán en esta sección del Congreso se encuentran Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA, con su ponencia “Situación de Fusarium R4T en Colombia, de la teoría a la acción”. Así mismo, la PhD Lilliana María Hoyos, de la Universidad Nacional, tendrá una conferencia sobre las metodologías para la detección oportuna de esta enfermedad que afecta a los cultivos de musáceas.

Uno de los conferencistas internacionales que participará en este bloque es el Dr. Paul Dennis, de Australia, con su exposición sobre “Bioseguridad y manejo de marchitez por Fusarium R4T”, la cual será está programada para el 29 de abril.

En el área temática de “Recursos genéticos, calidad de semilla y biotecnología” sobresale el panel de cierre denominado “Mejoramiento genético para la búsqueda de resistencia al Fusarium R4T”, en el que participarán instituciones como Cirad, Bioversity y Embrapa. Así mismo, los Doctores Javier Correa y Carolina Zamorano, de Colombia, complementarán la agenda académica de este bloque.

Lo referente a “Fisiología y manejo sostenible” estará a cargo del ingeniero agrónomo colombiano MsC. Fabián Fonseca, con su conferencia “Diagnóstico de las limitantes edáficas en zonas de trópico húmedo y trópico seco”. Así mismo, participará el Dr. Sergio Luiz Donato, de Brasil, exponiendo las estrategias para productividad, eficiencia en uso de agua y nutrición de bananos. Finalmente, la Dra. Katja Bogdan, de Colombia, cerrará este bloque temático con la conferencia “Actividades en banano y la integración de la nutrición en el manejo del Fusarium R4T”.

Con respecto a la “Innovación y tecnología”, el Dr. James Dale, de Australia, participará con su conferencia “Métodos transgénicos, cisgénicos y edición de genes en mejoramiento genético de banano para resistencia al FOC R4T”, y el ingeniero agrónomo Juan Guillermo Toro, de Colombia, expondrá sobre la “Caracterización de zonas de manejo homogéneo de la fertilización en Urabá, utilizando métodos multivariados”.

Finalmente, en el bloque temático de “Agroindustria y mercados” sobresale la conferencia del ingeniero agrónomo colombiano Jhon Larry Moreno Alzate denominada “Evaluación de sustratos y peso del cormo para la multiplicación de semilla de plátano hartón (MUSA AAB) en fase de vivero”.

Para mayor información sobre la agenda académica  del XXIII Congreso Internacional Acorbat, visite el siguiente enlace: https://www.expoplaza.ec/wp-content/uploads/2020/02/PROGRAMA-ACORBAT_1_compressed.pdf

Redagrícola Colombia llegará a este importante evento con información técnica de gran utilidad para la industria bananera de América Latina. Si quiere saber cómo hacer parte de nuestra primera edición de 2020, comuníquese con nosotros al correo: colombia@redagricola.com