icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Cultivos

Superará las 2.700 millones de toneladas para 2020 en el mundo

Prevén nuevo pronóstico de cosecha récord para cereales

cultivo de avena en la Araucanía

Según los datos recién publicados de la FAO, la producción mundial de cereales debería alcanzar un nuevo nivel récord de 2.790 millones de toneladas en 2020, lo que representaría 9,3 millones de toneladas más que la previsión de mayo, superando así el récord registrado en 2019 hasta en un 3,0 por ciento.

También se ha revisado al alza la previsión de la producción mundial de cereales secundarios en 2020, hasta los 1 519 millones de toneladas, 5,7 millones de toneladas más que el mes anterior, reflejando las expectativas de mayores producciones de cebada en Australia, la UE y Turquía.

En tanto, las previsiones de producción de trigo se han elevado para la India y la Federación de Rusia, lo que compensa con creces el recorte de las producciones previstas en la UE y el Reino Unido.

Respecto al pronóstico de la FAO para la producción mundial de arroz en 2020 se sitúa ahora en 509,2 millones de toneladas, 400 000 toneladas por encima de la cifra de junio, reflejo mayormente la mejora de las perspectivas de los países sudamericanos, donde la meteorología favorable elevó las expectativas de rendimientos a máximos históricos.

AUMENTO DEL CONSUMO MUNDIAL PARA EL 2021

Se prevé que el consumo mundial de cereales en el año próximo aumente a 2.735 millones de toneladas, un 1,6 por ciento más que el pronóstico del mes anterior, impulsada especialmente por un repunte de los usos industriales y para piensos de los cereales secundarios en comparación con las previsiones anteriores.

Así también se espera que la utilización mundial de arroz alcance un nuevo máximo de 510,4 millones de toneladas en 2020/21, un 1,6 por ciento más que en junio, debido al incremento del uso alimentario.

Ante las nuevas previsiones de producción y consumo, la FAO espera ahora que las existencias mundiales de cereales al final de la temporada en 2021 alcancen los 929 millones de toneladas, lo que representa una marcada expansión interanual del 6,0 por ciento. Esto haría que el coeficiente entre las existencias mundiales de cereales y su utilización en 2020/21 alcance el 33,0 por ciento, su máximo en veinte años y que avizora perspectivas holgadas para el suministro mundial en la nueva temporada.