icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

02 de noviembre de 2021
En la zona central del país

Prevén importantes efectos en frutales ante presencia del Fenómeno de La Niña

Prevén importantes efectos en frutales ante presencia del Fenómeno de La Niña

Breve, débil y una persistencia de altas temperaturas y condición seca son las características que se registrarían en la zona central del país, ante la presencia del fenómeno de La Niña.

“Si el agua en la zona del anticiclón del Pacífico está más fría de lo normal, y este enfriamiento permanece por varios meses, es posible aventurar la presencia de la Niña”, señala Raúl Orrego, investigador en agroclimatología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu.

Desde septiembre, el especialista analiza el comportamiento de las corrientes oceánicas que determinan la presencia del fenómeno climático. Y confirma que en la zona central del país, la temperatura es más fría de lo normal. “Tanto los modelos (de predicción) como las mediciones en la zona, indican que debiera mantenerse esa condición fría por los próximos meses, lo que nos da una gran certeza de que estaríamos en una condición Niña”, señala el profesional. Además, contrastó los datos recabados con otros pronósticos de temporada como el de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y son coincidentes. Así, hay una gran probabilidad de que el verano sea seco.

img

Raúl Orrego, investigador en agroclimatología de INIA Quilamapu.

BREVE Y DÉBIL

El fenómeno se mantendría hasta enero o febrero de 2022 y será débil, señala Orrego. Es decir, la reducción de la temperatura del mar no será importante, pero sí lo suficiente como para confirmar su presencia. Con todo, precisa que el déficit de precipitaciones y las altas temperaturas se mantendrían. “En general, la Niña se asocia a menos lluvias en la zona central, menores temperaturas en la costa y, eventualmente, eventos de mucho calor en el interior”, dice.

EFECTOS EN FRUTALES

Las consecuencias de esas condiciones serán importantes en el sector agrícola. El investigador anticipa tres problemas: aumento de la probabilidad de golpes de sol y maduración anticipada de frutos. También mayor riesgo de enfermedades, en especial con temperaturas sobre 30ºC, pues en esos rangos, “el sistema inmune de las plantas pierde efectividad”.

Por lo anterior, Orrego llamó a los productores a extremar los cuidados en el uso del agua y buscar alternativas para mitigar el impacto de las altas temperaturas. Algunas opciones son: recurrir a cubiertas para sombrear y proteger la vegetación entre las hileras. Debido a la maduración anticipada, es importante observar los cultivos a diario y, en función de eso, decidir los manejos que correspondan.

Pese a que el fenómeno de La Niña sería temporal, el investigador indicó que junto al El Niño, están modificando las condiciones climáticas. Además, son un anuncio de algunos problemas que serán más frecuentes, “por lo que nos sirven como un buen laboratorio para ir anticipándonos a los desafíos del futuro”.

CARACTERÍSTICAS DE AMBOS FENÓMENOS

El Fenómeno de La Niña consiste en el enfriamiento de la temperatura del océano, lo cual favorece el Anticiclón del Pacífico ubicado frente a las costas del país. Ello obstaculiza el avance de los frentes de precipitaciones, disminuyendo las lluvias en la zona central de Chile.  Al contrario, El Niño se caracteriza por el desplazamiento de una gran masa de agua cálida desde el norte de Australia hasta las costas del Pacífico. Debilita el Anticiclón del Pacífico, permitiendo la ocurrencia de precipitaciones en la zona central. Ambos forman parte del Fenómeno mayor, El Niño-Oscilación del  (ENOS), asociado a la relación entre el clima y el océano.

Información relacionada:

Red de Estaciones Meteorológicas – Agrometeorolgía INIA

DMC estima presencia del Fenómeno de La Niña durante el cuarto trimestre de 2021

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados