icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

17 de diciembre de 2020
Iniciativa entre las principales instituciones de investigación agrícola de Chile

Presentan Plataforma Agrícola que determina las necesidades de riego de los cultivos en tiempo real

Presentan Plataforma Agrícola que determina las necesidades de riego de los cultivos en tiempo real

Con la finalidad de seguir impulsando el uso de herramientas tecnológicas para implementar la agricultura de precisión en los campos de Chile, FIA lanza oficialmente una Plataforma Agrícola que permite determinar los requerimientos hídricos de los principales cultivos – que representa el 50% del total nacional – ubicados entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

El uso de información satelital para el análisis de la vegetación permite que la superficie bajo monitoreo corresponda a más de 8 millones de hectáreas, es decir, aproximadamente 176.266 predios agrícolas. El uso de imágenes satelitales, por tanto, supervisa el desarrollo de todo tipo de vegetación, ya sea regada, de secano, natural o forestada, así como disponer de información de la demanda ambiental.

La iniciativa es un ejemplo de colaboración entre las principales instituciones de investigación agrícola de Chile (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción) y es el resultado de dos proyectos apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), liderados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Talca.

METODOLOGÍA

La información proporcionada en los proyectos interactúa entre sí y permiten determinar los requerimientos hídricos de los cultivos. Por una parte, la Plataforma Agrícola Satelital PLAS entrega valores del Coeficiente de Cultivo (Kcb), estimado a partir del índice de vegetación satelital NDVI, y por otra la Plataforma ETo proporciona la información de la demanda ambiental del sitio donde se desarrollan los cultivos.

A la fecha, se han capacitado más de 600 usuarios a lo largo de Chile para el uso de esta nueva tecnología. Las personas interesadas, todavía pueden inscribirse a los talleres (escribir a [email protected]) y/o visitar las plataformas ya disponibles en las páginas web http://www.eto.utalca.cl y http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas.

Artículos relacionados