icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Innovación

05 de agosto de 2020
Son editadas por INIA La Cruz

Presentan nuevas fichas sobre cultivos hidropónicos

Presentan nuevas fichas sobre cultivos hidropónicos

Recientemente el INIA La Cruz editó tres fichas técnicas escritas por los transferencistas Andrea Torres Pinto de INIA La Cruz y Luis Leris Garay de INIA Intihuasi en la oficina técnica de Ovalle.

Se trata de información valiosa sobre la importancia de las soluciones nutritivas para sistemas hidropónicos y cómo elaborarlas para propiciar un adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, las técnicas de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos, y el paso a paso de un sistema de producción de avena hidropónica.

La relevancia de los cultivos hidropónicos radica en que son una herramienta de cultivo que tiene una muy buena proyección pensado en la alimentación del futuro y en la forma de cultivar plantas ya que permite abaratar costos y ahorrar agua.

ALIMENTOS EN UN AMBIENTE SUSTENTABLE

Sabiendo la importancia que ha cobrado la implementación de sistemas de cultivo hidropónico en tiempos de Covid 19, Andrea Torres plantea que en el futuro, producto de la sobrepoblación, se podría requerir de alimentos cultivados en ambientes más sustentables y menos contaminados. Por tanto, el uso de este tipo de sistema es una oportunidad muy versátil que puede servir para generar cultivos que sirvan de alimento para el ganado, gallinas u otro o también para producir alimentos de consumo humano.

“Según estimaciones de la FAO, la producción agrícola necesita duplicarse de aquí al 2050 para satisfacer la demanda de población creciente, por lo que este tipo de tecnología constituye una buena solución”, señala la investigadora.

Este sistema sustentable de producción es factible de implementar tanto en ambientes rurales como huertos urbanos ahorrando agua y eliminando el uso de agroquímicos al ser un sistema mucho más limpio y libre de contaminación.

A continuación, los enlaces para apreciar en detalle cada una de las fichas.

N° 56. Técnicas de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos.

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42151.pdf

N° 57. Producción de forraje verde hidropónico de avena para alimentación animal en Catapilco.

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42152.pdf

N° 58. Soluciones nutritivas y uso del temporizador en cultivos hidropónicos.

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42153.pdf