icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Plagas

Afecta cultivos como cebolla y ajo

Presentan ficha técnica en manejo de la plaga Ácaro de los bulbos

El Ácaro de los bulbos, conocido como Rhizoglyphus echinopus F.& R. (Acari, Acaridae), es cosmopolita y en Chile está presente desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. Esta es una plaga que afecta diversos cultivos, tales como: cebolla, ajo y plantas ornamentales, incluso se ha reportado atacando papas y cereales, entre otros.

Cabe puntualizar que se desarrolla bajo condiciones de invernadero, al aire libre y en almacenaje, y se encuentra principalmente en el suelo, produciendo heridas a las raíces, por las que pueden ingresar enfermedades patógenas y, en altas poblaciones, ocasionan pudrición acelerada con la posterior muerte de la planta.

MANEJO DE LA PLAGA

El manejo de este ácaro debe ser preventivo, con especial cuidado en los suelos donde hubo cultivos de cebolla o ajos anteriormente y, sobre todo, si se ha presentado previamente este problema. “Lo más importante es la rotación de cultivos, evitando especies de la familia Alliaceas”, explicó Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina y una de las autoras de la ficha técnica sobre cómo manejar esta plaga.

Asimismo, la especialista agregó que la utilización de la Biofumigación podría contribuir a prevenir la presencia de este ácaro y otros artrópodos que se desarrollan en suelo.

En la ficha técnica escrita también por la ayudante de investigación Virginia Aguilar se presenta las características y ciclo biológico, descripción del daño y el manejo de esta plaga que está presente en diez regiones de Chile.

Para conocer más detalles puede descarga la ficha aquí