icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
29 de marzo de 2022
En la región de O'Higgins

Presentan programa de la Unión Europea en agroecología y laboratorios vivos para evitar monocultivos

Presentan programa de la Unión Europea en agroecología y laboratorios vivos para evitar monocultivos

El proyecto se encuentra en etapa de planificación e involucra a 27 países europeos, por el momento, y se estima que comenzará su aplicación a principios de 2024. La Unión Europea ha propuesto invertir alrededor de $700 millones de euros en esta medida, aunque ya hay un plan piloto implementado en Hungría, que ha impulsado la recuperación de variedades tradicionales de tomates.

Equipo Redagrícola

Las graves consecuencias del cambio climático y la necesidad de modificar la manera en que se produce y consume han llevado a países de todo el mundo a desarrollar diversos planes de sustentabilidad para dar respuesta a las condiciones actuales.

“Existe un consenso científico sobre que nuestro sistema alimentario está roto. No podemos continuar con las prácticas habituales y necesitamos construir unos sistemas de producción agrícola sostenibles y resistentes a los shocks que estamos enfrentando” señaló Miguel de Porras, director del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica de Europa (FiBL), quien presentó un trabajo desarrollado en torno a la agroecología y el proyecto de laboratorios vivos e infraestructura de investigación en el Encuentro de Economía Circular para agricultura sustentable en la región de O’Higgins, organizado por Eurochile y el Gobierno Regional de la región del centro-sur de Chile.

Parte de esas experiencias fueron compartidas en este evento, dan cuenta de la implementación del proyecto All-Ready, que promueve la agroecología como un enfoque que plantea utilizar la diversidad para la producción agrícola en lugar de tender hacia monocultivos y hacia la reducción de especies.

Específicamente, la Unión Europea impulsa el programa de laboratorios vivos “porque entiende que hace falta ciencia con impacto, que no se haga en un laboratorio sino incorporando actores directamente en el proceso, integrando la actividad investigadora con la creación de impacto directo en el terreno. La agroecología requiere involucrar a los agricultores, porque se trata de hacer investigación directamente con ellos”, comentó de Porras.

Esta metodología implica identificar los problemas e integrar el conocimiento de los campesinos. El experto europeo explicó que este proyecto implica «un proceso de co-creación con los académicos, se involucra a los actores o usuarios finales y los experimentos se realizan en un contexto de vida real. No se trata de simular en un laboratorio sino de trabajar en un entorno real, es decir, en la granja”.

El proyecto se encuentra en etapa de planificación e involucra a 27 países europeos, por el momento, y se estima que comenzará su aplicación a principios de 2024. La Unión Europea ha propuesto invertir alrededor de $700 millones de euros en esta medida, aunque ya hay un plan piloto implementado en Hungría, que ha impulsado la recuperación de variedades tradicionales de tomates, estableciendo una red de agricultores en todo el país donde se testean en cultivos y que incluyó un concurso de degustación que involucró a los consumidores.

“Se demostró que, involucrando a los agricultores desde el inicio, se puede terminar con un producto con capacidad comercial y que puede garantizar la sostenibilidad en el largo plazo” puntualizó Miguel de Porras.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados