icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Suelos

Podría afectar producción de alimentos

Presencia de patógenos en suelos aumentará por crisis climática

A través de un atlas mundial de hongos patógenos, se predijo cuáles serán las regiones más vulnerables a plagas microbiológicas.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change, y dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, concluyó que el calentamiento global aumentará la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos de todo el mundo. Lo que conduciría a retos en la producción de alimentos.

Gracias al desarrollo del primer atlas mundial de patógenos, se predijo que las regiones más vulnerables a plagas microbiológicas en un futuro cercano son Asia, África, Australia y América, consignó la agencia Sinc. Precisamente estas regiones corresponden a zonas cálidas, áridas y tropicales.

«Nuestro atlas de patógenos detecta los puntos calientes de la tierra que contienen mayor proporción de patógenos de plantas en sus suelos, y nos avisa de que el calentamiento global va a aumentar la proporción de estos importantes organismos a escala global«, explicó a la agencia Manuel Delgado Baquerizo, autor principal del artículo.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores realizaron un muestreo global de suelo incluyendo 235 localizaciones de la tierra en seis continentes y 18 países, que van desde zonas desérticas a bosques tropicales. Además, usaron un experimento de cambio climático que fue instalado y ha sido mantenido durante la última década por el laboratorio de Fernando T. Maestre, de la Universidad de Alicante.