icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Empresas

Operation Pollinator:

Premios Syngenta 2020 al “Fomento a la Biodiversidad en Agricultura”

Esta empresa internacional, destacada en la entrega de soluciones integrales e innovadoras para los agricultores, realizó en diciembre de 2020 la primera versión de este galardón. El evento, que se llevó a cabo en modo virtual, reconoció en cuatro categorías a aquellas empresas que han desarrollado el programa Operation Pollinator en sus predios.

La empresa Syngenta realizó en diciembre la primera entrega de los “Premios Syngenta 2020-Fomento a la Biodiversidad en la Agricultura”. La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación del mundo académico, el sector público y de numerosos productores agrícolas.

El evento fue encabezado por Pedro Donoso, director de la Unidad Comercial de Syngenta en Chile, quien destacó el aporte que hacen los productores a desarrollar Operation Pollinator en sus predios agrícolas. “El premio Syngenta 2020 Fomento a la Diversidad en la Agricultura es un reconocimiento al trabajo e implementación de estrategias destinadas a la protección de la biodiversidad, pero sobre todo al desarrollo de acciones en favor del crecimiento por un ecosistema mejor y más sustentable”, sostuvo.

Josefa Correa Dosal, administradora del Campo Dosal en Los Niches, y Carolina Dosal López.

Este reconocimiento busca relevar a los agricultores que han llevado a cabo el programa Operation Pollinator (OP), que se ejecuta en Chile desde el año 2014 junto a Biocea, Fraunhofer Research y la Universidad Austral (UACh) como socios estratégicos. Desde su inicio, ha implementado 200 proyectos entre Arica y Punta Arenas, beneficiando a más de 5.600 hectáreas.

OP es uno de los pilares de la estrategia de sustentabilidad global de Syngenta, conocido como The Good Growth Plan. A través del desarrollo de “Bordes Nativos Multifuncionales” y de la “Siembra de Flores”, tiene como objetivos aumentar el número de insectos polinizadores en los predios agrícolas polinizadores –que han disminuido su presencia en los últimos años– y preservar la biodiversidad a favor del desarrollo de una agricultura sustentable. Entre otras herramientas, entrega a los agricultores mezclas de semillas de flores seleccionadas, innovadoras prácticas de manejo y asesoramiento agronómico diseñado para beneficiar a los polinizadores (https://www.redagricola.com/cl/mix-florales-y-su-contribucion-al-control-biologico/).

Según el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien participó de la presentación, diversos estudios muestran que el 80% de las especies cultivadas depende de la acción de los insectos y, dentro de estos, de las abejas silvestres y domésticas. La producción de cultivos dependientes de la polinización –agregan en Syngenta– se ha triplicado en los últimos 50 años y el valor que aportan los polinizadores a los ecosistemas se estima en más de € 150.000 mil millones anuales.

“Por eso es tan importante este programa, que consiste en aumentar el número de los polinizadores en los predios agrícolas, mediante la creación de hábitats específicos adaptados a las condiciones locales y a los insectos nativos”, afirmó en la ocasión el Subsecretario de Agricultura.

Alejandra Brito, administradora del Campo El Resguardo.

Los Premiados

La premiación contó con cuatro categorías. La primera fue el Premio Bombus dahlbomii, Compromiso con la Biodiversidad, con el que fueron reconocidos 13 campos: Viña Concha y Toro con su predio en Casablanca; Fundo El Carmen de Eugenio Smith; INIA Quilamapu; Agrícola El Pilar; Agrícola El Parque; Agrícola Avilés; Agroberries Campo Vista Hermosa; Iansa Chillán; Agrícola Forestal El Escudo (AFE); Agrícola Budinich; Agrícola Cullinco; Viña Sutil; Garcés Fruits con su campo Santa Margarita.

Valentina Bravo, encargada del Departamento de Sustentabilidad de Agrícola El Parque, valoró el reconocimiento entregado por Syngenta y señaló que “la diversidad de flores que se siembran permite tener un espacio llamativo visualmente y atractivo para los insectos polinizadores. Operation Pollinator nos permite demostrar que el sector agrícola puede aportar enormemente a la protección de los polinizadores, el medio ambiente y nuestros recursos”.

La jornada prosiguió destacando al campo con mayor participación en redes sociales, con la categoría Premio #OperationPollinator, que fue adjudicada Agrícola Mercedario Salamanca. A su vez, en la categoría Una Historia que Contar, que tiene que ver con un relato que se va forjando en la implementación de este proyecto, la galardonada fue Agrícola Dosal, que convirtió un sitio eriazo en un lugar de descanso para sus trabajadores, gracias a la implementación de un jardín de flores y del borde nativo multifuncional.

Por último, Syngenta entregó el Premio Trayectoria Operation Pollinator a la Agrícola El Resguardo, con su campo en la Región de Valparaíso, que lleva seis años trabajando con Operation Pollinator. La administradora del predio, la agrónoma Alejandra Brito, destacó el trabajo que Syngenta realiza para conservar y cuidar el entorno. “En el verano podemos ver cómo llegan y se alimentan los insectos polinizadores. Además, la gente aprecia ver un espacio lleno de colores, por lo que espero que sigamos trabajando mucho tiempo juntos y en esta misma línea”, comentó.

Dalma Castillo e Iván Matus, investigadores del INIA Quilamapu, Campo Santa Rosa de Chillán.

Trabajo conjunto público privado

En su alocución durante la ceremonia, el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, entregó una mirada desde el sector público, destacando la iniciativa llevada adelante por la empresa: “INIA – dependiente del Ministerio de Agricultura- ha mantenido durante 15 años una relación de confianza y trabajo con Syngenta. Desde el año 2016 ha colaborado con este proyecto, sembrando flores atrayentes para insectos polinzadores en el Campo Santa Rosa, donde se realizan los ensayos en trigo. Se trata de ocho tipos de flores distintas de gran atractivo para insectos polinizadores. Es un ejemplo de la relación público-privada, la que es fundamental para desarrollar proyectos de investigación en beneficio de la agricultura nacional”.

Por su parte, Pamela Pastene, Coordinadora de Negocios Sustentables y Responsables para Syngenta Chile y encargada de liderar Operation Pollinator en nuestro país, explicó los avances alcanzados y los desafíos hacia 2025 de The Good Growth Plan. “Comenzamos el año 2013 con seis compromisos que tienen que ver con hacer los cultivos más eficientes, incrementando en un 20% la productividad de los principales cultivos sin utilizar más tierra, agua e insumos. Por otro lado, también recuperamos tierras que están al borde de la degradación y ayudamos a que la biodiversidad florezca en cinco millones de hectáreas de campo alrededor del mundo. Es aquí donde se enmarca el proyecto Operation Pollinator”, explicó.

Cristian Codjambassis y Mónica Gatica de Agrícola El Pilar.

Finalmente, el Doctor en Entomología del Imperial College University of London y líder del Centro de Entomología Aplicada (Biocea), Renato Ripa, expuso sobre los “Enemigos Naturales en los Mix Florales de Operation Pollinator de Syngenta”.

El trabajo conjunto entre Biocea y Syngenta se ha desarrollado desde el año 2015, centrándose en generar información sistemática y validada agronómicamente, respecto del establecimiento de mix o parches florales en huertos frutales y la función de las especies de artrópodos asociados. (https://www.redagricola.com/cl/para-incrementar-la-abundancia-y-diversidad-de-polinizadores/).

Esta colaboración se ve reflejada en el sitio web www.polinizadores.cl, lanzado en 2020, donde se encuentra un catálogo de insectos polinizadores y otros insectos benéficos que se han visto en Operation Pollinator, además de la descripción de los tipos de flores donde se han hallado. A su vez, en el evento se anunció la puesta en marcha del sitio www.polinizadores.com, en el que se recogen experiencias y resultados de Operation Pollinator en la región sur de Latinoamérica.

Más información en www.syngenta.cl y www.goodgrowthplan.com.