icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Precisión al Máximo Nivel

La empresa Agroprecisión busca que los agricultores estudien y conozcan el suelo antes de plantar y puedan monitorear el desarrollo de sus cultivos, gracias al uso de diversas herramientas tecnológicas.captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.12.03

La apuesta es llevar a la agricultura de precisión a un nuevo escalón, entregando herramientas cada vez más desarrolladas, que permitan a los agricultores acceder todas las semanas y a un costo razonable, a la más completa información de lo que sucede con los cultivos en sus campos.

La empresa viene trabajando permanentemente en ello desde hace tiempo. Agroprecisión nació en Chile el año 2000, para diseñar y entregar soluciones de agricultura de precisión en cultivos permanentes, con el objetivo de ofrecer servicios y productos de última generación y así rentabilizar las inversiones de sus clientes. En un comienzo, el nicho que abarcó principalmente fueron las viñas. Su trabajo buscaba ayudar a los asesores en el manejo de vigores con imágenes aéreas y para desarrollar el terroir con mapas de suelos.

Hoy, sin embargo, sus servicios también abarcan otros cultivos como nogales y cerezas. En el fondo, la empresa le ofrece una alternativa a cada asesor según su necesidad o plantación con la que esté trabajando. Con el tiempo también extendió su campo de acción a otros países como Argentina, Perú, República Dominicana, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá. captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.12.12Ricardo Rodríguez, socio fundador y gerente de Agroprecisión, le otorga una importancia radical al uso de tecnología en la agricultura. “A mayor cantidad de variabilidad, más se recomienda un manejo de sitio específico. No puedo pretender el mismo rendimiento en distintos tipos de suelo, aplicando lo mismo. Por ello, necesito el uso de las herramientas que me entrega la agricultura de precisión… Ésta permite otorgarles a las empresas información objetiva a través de distintas tecnologías (mapeos de conductividad electromagnética, topografías digitales antes de plantar, mapeos aéreos y satelitales de NDVI o vigor, monitoreos de humedad de suelo, monitoreos de estrés hídrico), que ayudan a la toma de decisiones de los expertos”, comenta.

Oferta Integral

La empresa ofrece diversos servicios. Uno de ellos es la topografía digital con GPS de alta precisión, que permite captar las curvas de nivel. Además, está el mapeo electromagnético de suelo, que toma lecturas desde una moto de cuatro ruedas hasta 1,5 metros de profundidad, para convertir esos datos en mapas de variabilidad de suelo.

“Es un escáner del terreno. Desde acá parte el concepto de agricultura de precisión, ya que una buena lectura de la superficie ayuda a regar mejor y separar los distintos tipos de suelo, principalmente. Si alguien no conoce bien el campo, está perdido. Es fundamental este servicio para iniciar una plantación”, dice Ricardo Rodríguez.

Además, Agroprecisión realiza el servicio de digitalización del campo. Es un proceso que se lleva a cabo con motos y GPS de alta precisión, para tomar los datos de los cuarteles, líneas de plantación y hasta de cada árbol si es necesario, para subirlos a un sistema de información geográfico (SIG, ver recuadro). Se trata de un software que permite administrar capas de información, como fotografías aéreas de vigor o termales o el sistema de riego, incorporando toda la información disponible en un solo lugar. “Los datos por sí solos no valen nada. La digitalización permite que éstos se puedan transformar en información útil que permita tomar decisiones”, explica Rodríguez. 

La última innovación se encuentra en el servicio de toma de imágenes aéreas, que realiza en alianza con la empresa norteamericana TerrAvion. Son fotografías multiespectrales que permiten captar mapas de vigor. Si bien la toma de imágenes la iniciaron en 2002, durante el último año la empresa incorporó mayor tecnología, que permite automatizar el proceso y obtener los resultados de la ortofoto en menos de 24 horas en vez de diez o más días.

“El avión –explica el gerente de Agroprecisión- es mucho más eficiente que cualquier otro medio para obtener los mapas de vigor, además de ofrecer rapidez y precio. En un vuelo podemos llegar a cubrir 10.000 hectáreas, lo que nos lleva a tener una gran ventaja competitiva. Eso permite que un cliente pueda tener varias fotos durante la temporada, que le permitan ver su campo casi en tiempo real”.

Agroprecisión vende también productos relacionados con los servicios que ofrece. Entre ellos, figuran los sensores de humedad en distintas versiones: desde portátiles hasta de monitoreo continuo, con software, plataforma web y acceso online para ver lo que sucede con los sensores en tiempo real. Representa a la marca Spectrum Technologies, fabricante de sensores y estaciones de monitoreo con más de 25 años de experiencia.

A su vez, tiene una línea de productos de bombas Scholander, que permiten determinar el potencial cinemático y el estrés hídricode las plantas, a las que se suman las estaciones meteorológicas y sensores para que los clientes puedan realizar sus propios mapas.

Todo esto se complementa con un adecuado servicio de pre y postventa, con el fin de capacitar a los clientes en el uso de las herramientas y softwares, además de resolver las dudas que puedan tener. “Más que el doctor, somos como el radiólogo. Entregamos un servicio de análisis y diagnóstico más que entregar una recomendación final como asesoría”, concluye Ricardo Rodríguez. 

captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.12.20