icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Empresas

Bioestimulantes CODA

Potenciando al máximo el cultivo del cerezo

Los mercados de destino de la cereza de exportación chilena cada año son más exigentes en calidad e inocuidad de la fruta que reciben. Esto a llevado a que haya aumentado el uso de productos bioestimulantes y reguladores de crecimiento de origen sintético que promueven mayor producción, tamaño y calidad de fruta. Sin embargo, el uso excesivo y prolongado de este tipo de productos afecta a largo y mediano plazo el metabolismo y potencial productivo de los huertos, ya que, al realizar esta aplicación, se provoca un desbalance del equilibrio interno de las plantas y de su metabolismo, lo que se traduce en un gasto energético que se debe destinar a recuperar el equilibrio interno, energía y carbohidratos que sería mucho mejor se destinar al proceso de producción de fruta.

La línea de productos CODA, que es distribuida en forma exclusiva en Chile por QR-Agro, ha desarrollado una gama de productos bioestimulantes con formulaciones específicas para potenciar cada estado fenológico y órgano de la planta. Además, sus innovadoras formulaciones vienen enriquecidas con nutrientes, aminoácidos específicos, vitaminas y variados compuestos orgánicos que apoyan en forma integral la bioestimulación. Otra gran característica de los bioestimulantes CODA, es que son libres de hormonas sintéticas, formulados en base a extractos naturales y aminoácidos de origen vegetal extraídos mediante hidrolisis enzimática lo que garantiza un alto porcentaje de L-aminoácidos.

Jorge Astudillo, Agroindustrial Valle Arriba.

Durante la temporada 2020, la estrategia de bioestimulación desarrollada específicamente para cerezos, fue utilizada por varios productores nacionales bajo distintas condiciones climáticas de Chile. Jorge Astudillo, gerente de producción de Agroindustrial Valle Arriba SpA, está a cargo de un huerto de cerezos cv. Brooks y Tulare ubicado en Ovalle. Su fruta es una de las primeras en la temporada en llegar al mercado chino, sin embargo, al estar en una zona con condiciones climáticas con baja acumulación de horas fríos, el desarrollo vegetativo es un gran desafío. Esta temporada, Agroindustrial Valle Arriba utilizó la estrategia de bioestimulación CODA con muy buenos resultados. “La principal diferencia que tuvimos en nuestros cerezos fue la respuesta vegetativa que difícilmente se expresaba en la temporada. Esta temporada, utilizando diferentes productos de la línea de productos CODA complementando el programa de fertilización habitual, alcanzamos crecimientos de entre 40 y 60 cm y el tamaño de las hojas también fue significativamente mayor”, señala Astudillo, quien agrega que “lo más relevante a nivel comercial es que logramos alcanzar los parámetros de color en la variedad Brooks en forma anticipada y pareja, lo que fue clave para tener una cosecha temprana y más concentrada. Además, en promedio alcanzamos mejor tamaño de fruta, aumentando en un 20% el rango SJ y P comparado con la temporada anterior.”

Daniel Viera, Agrícola Requiagro.

Por su parte, Daniel Viera, de Agrícola Requiagro, quien posee huertos y vivero de cerezos en Requínoa comentó que “en el programa aplicado en cerezos esta temporada en las variedades Santina y Bing, se pudo ver un mejor equilibrio nutricional y en el caso específico de la variedad Santina que este año venía muy desuniforme en maduración producto de una floración muy larga, utilizamos el producto Codabrix, con lo cual logramos homogenizar el color y la madurez de la fruta, reduciendo la cosecha a solo 2 pasadas.”

Juan Emilio Rieutord, de Agrícola El Bosque, ubicada en Graneros y productor de nectarinos, también utilizó por primera vez esta temporada la línea de productos CODA, señalando que “las diferencias notorias con respecto a los testigos que dejamos fue la obtención de mejor tamaño de fruta y color y plantas con mayor masa radicular.”

Juan Emilio Rieutord, Agrícola El Bosque.

Por último, todos destacaron la buena relación precio/calidad de las formulaciones y el asesoramiento técnico comercial brindado por QR-Agro durante toda la temporada, para formular los programas de aplicación con las dosis adecuadas, momentos de aplicación y productos que mejor se ajustaban a la realidad de cada huerto, “lo que terminó en convertir a CODA en nuestros verdaderos aliados” concluye Jorge Astudillo.

 

 

 

Contactos:

Marcelo Morini – Zonal Ventas III-IV región

+56966792802 –  marcelo.morini@qragro.cl

María Inés Navarro – Zonal Ventas V región

+56992719496 – ventas@qragro.cl

Waldo Faúndez – Zonal Ventas VI región

+56965506311 – waldo.faundez@qragro.cl

www.sas-agri.com