icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

23 de octubre de 2021
Campaña “Súmate al agro”

Ponen a disposición 5 mil vacantes para labores en el sector agrícola

Ponen a disposición 5 mil vacantes para labores en el sector agrícola

Buscado ofrecer puestos de trabajo en el sector agrícola, se dio a conocer la campaña “Súmate al Agro”, que habilitará 5 mil vacantes para realizar labores agrícolas. De esta manera se busca enfrentar el déficit de mano de obra que afecta la agricultura, en momentos en que se prepara para iniciar la temporada de cosecha de fruta fresca.

Como parte de esta iniciativa, entre el 25 y 29 de octubre se realizará la feria laboral nacional “Súmate al Agro”. Se realizará a través del sitio de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) previa confección del currículo o actualización de los datos del postulante. Ésta es una de las herramientas disponibles en el sistema, a la que se agregan cursos de capacitación relacionados con el sector y ofertas para mujeres y estudiantes.

Entre los cupos disponibles en la plataforma están: operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing y frigorífico); operarios de producción y de bodega. También considera otras labores como: auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer y jardinero, entre otros. Las vacantes están disponibles en la región Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos. También Maule, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Ñuble. En Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. Corresponden a cupos en 38 empresas con una remuneración media de $450.000 mensuales.

ALERTAS, CAPACITACIÓN Y FERIA LABORAL

Además de la oferta laboral, la plataforma incluye otra herramientas adicionales. Una es el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro. Pone en contacto a las empresas que requieren contratar trabajadores con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE. Ambos actuarán como intermediarios con quienes buscan empleo. A ello se suma la feria laboral “Súmate al Agro” a nivel nacional.

También, la posibilidad de acceder a cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro, disponibles en SENCE. Simultáneamente, muestra las ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE. Esta última incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.

IFE Laboral

Del mismo modo, las autoridades llamaron a continuar postulando al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral. Corresponde a un subsidio que se entrega a los trabajadores, que se empleen formalmente, por la nueva relación laboral que se crea. El beneficio va directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no supere 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000). Se puede postular durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para recibir los pagos en diciembre, enero y febrero, respectivamente.

INTERMEDIACIÓN LABORAL

La plataforma fue presentada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el titular del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y las asociaciones gremiales del sector. Es ejecutada a través del SENCE junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Ésta se suma a diversas medidas y acciones de intermediación laboral que buscan apoyar la disponibilidad de trabajadores y la contratación en el sector. “Estamos impulsando esta campaña que busca visibilizar las oportunidades que ofrece el sector agrícola para poder trabajar y desarrollarse profesionalmente”, dijo la ministra Undurraga.

Información adicional:

Cursos en línea disponibles en Sence

Sence – Feria Laboral “Súmate al Agro”

Ofertas de empleo en la Bolsa Nacional de Empleo / Sector Agrícola

Registro para postular a ofertas laborales en la BNE

IFE Laboral

Déficit de trabajadores en el sector frutícola: causas de un escenario complejo y los mecanismos para enfrentarlo

Artículos relacionados