icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

29 de agosto de 2022
En la región de O’Higgins:

Plataforma permite proyectar datos sobre acumulación de frío en frutales de hoja caduca

Plataforma permite proyectar datos sobre acumulación de frío en frutales de hoja caduca

La iniciativa es llevada a cabo por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y pretende entregar información sobre los requerimientos de frío en este tipo de árboles para ayudar a los agricultores en la planificación y manejo de sus predios.

Equipo Redagrícola

Debido al cambio climático, las variables ambientales tienen un comportamiento dinámico en el tiempo y espacio. De esta manera, las condiciones térmicas actuales pueden variar drásticamente con el paso de los años. Como una forma de ayudar a los productores agrícolas, investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), crearon SAIA, que entrega herramientas para la toma de decisiones en el manejo productivo de los campos, para tener un mejor control sobre ellos.

El Sistema de Simulación Agronómica e Información Agroclimática (SAIA), es un asistente virtual que realiza simulaciones basadas en la recopilación y georreferencia de datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y fenológicos de la región de O’Higgins y los cruza con los requerimientos edafoclimáticos de las principales variedades y portainjertos de frutales de hoja caduca.

Financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la iniciativa pretende entregar información local sobre los requerimientos de frío y calor de las nuevas variedades de cerezas disponibles en el país.

La investigadora de la Línea de Agronomía del CEAF, Dra. Michelle Morales, señaló que “Durante la temporada otoño-invierno del año 2022, entregamos de forma semanal la acumulación de frío de diferentes zonas de la Región de O’Higgins. El cálculo de la acumulación se realizó mediante el uso de los modelos de Horas Frío, y del modelo dinámico expresado en Porciones de Frío. Para ello se contabilizó cada semana de manera horaria el frío desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. Finalizado el mes de julio, terminamos la temporada de acumulación de frío para nuestra región, reflejando mejores cifras con lo que respecta a los años 2020 y 2021”.

Según cada modelo de acumulación de frío, la cantidad de Horas Frío (HF) y Porciones Frío (PF) en las diversas zonas dan cuenta de un aumento significativo, apreciando en algunos casos una acumulación superior a las 1000 HF como es el caso de la estación de Codegua. De igual forma, en la mayoría de las estaciones han aumentado sobre 100 HF con respecto a temporadas pasadas, mientras que las PF han aumentado sobre 10 PF en algunas estaciones.

“En conclusión la temporada 2022 ha sido de una mejor calidad y cantidad de frío en comparación con las temporadas anteriores. Es posible afirmar que para todas las variedades que poseen requerimientos bajo las 800 HF han sido completadas, destacando especies como el cerezo, nectarines, uva de mesa, almendros y algunas variedades de nogales. De esta forma esperamos que la acumulación de frío para el mes de agosto siga de igual forma para satisfacer las variedades que requieren una mayor acumulación para florecer”, sostiene Morales.

En este enlace puede revisar las estaciones meteorológicas desplegadas en la región de O’Higgins y el fin de la acumulación de las Horas Frío, Porciones de Frío y su diferencia con lo que respecta a la temporada 2021 en las comunas de la región.

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés