icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Para el establecimiento de cultivos, elección de varieades y manejos del predio

Plataforma permite a los fruticultores de la región de O´Higgins realizar simulaciones agronómicas

Determinar el frutal más adecuado para establecer en un predio, elegir la variedad específica según la zona agroclimática, programar labores y reducir el uso de agroquímicos, son algunas de las decisiones que los productores frutícolas de la región de O´Higgins pueden adoptar a través de la plataforma SAIA.

Creada en 2017 por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) en la región de O’Higgins, funciona como un asistente de simulación agronómica e información agroclimática, en línea y gratuito. Desde entonces ha permitido a los agricultores tomar mejores decisiones para el establecimiento de una plantación y el manejo de sus predios, impactando de forma positiva en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

RECOPILACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN

Para desarrollar el sistema, los investigadores recopilaron y georreferenciaron datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y de fenología de la región. Esa información fue contrastada con fichas de requerimientos de suelo y clima de las principales variedades y portainjertos de frutales. Para ajustar los modelos de predicción a las características de la región, también consideraron la experiencia y necesidades específicas de los fruticultores y exportadores en especial de duraznero, cerezo, ciruelo y almendro.

“Actualmente existen muchas fuentes de información climática, repartida en distintos sitios, pero no había algo que integrara el suelo y los requerimientos de las especies y la tradujera en una sola herramienta”, explicó la doctora Michelle Morales, investigadora de la Línea de Agronomía de CEAF y directora del proyecto. Y a través de esta plataforma se busca traducir la información recabada en respuestas y soluciones, agregó la profesional.

La región de O´Higgins es una de las zonas que lidera la producción algunas de las 50 variedades de frutas que se cultivan y exportan desde Chile. Teniendo en cuenta la mayor variabilidad climática y las alteraciones que genera en los distintos estados fenológicos de los frutales, es que el sistema de simulación adquiere sentido. Víctor Moreno, agrónomo del Departamento de Producción Comercial de Greenvic S.A., explicó que la plataforma, “permite coordinar todos los estamentos productivos de comercialización y producción de forma más precisa, organizar las aplicaciones de pre cosecha, coordinar volúmenes de fruta que llegarán a las plantas de procesos. Para los productores que hacen aplicaciones de pre cosecha o arriendan su maquinaria, les permite, por ejemplo, tener una fecha más exacta para saber desde cuando hasta cuando hacerlo”.

Para dar a conocer más sobre esta plataforma SAIA y su funcionamiento, el centro realizará el webinar: “Simulación Agronómica e Información Agrometeorológica» el 10 de junio a las 9:00 horas. El registro para participa en esta actividad aquí.