icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

En la región de Riverland, Australia

Plataforma de código abierto permite evaluar y proyectar los costos de producción en un viñedo

Una plataforma de código abierto que permite acceder a información en tiempo real y diseñar escenarios hipotéticos, entre otras funciones, ya está disponible para los productores de vid vinífera de la zona de Riverland en Australia, informó la organización gubernamental  Wine Australia.

Se trata de VitiVisor, un panel digital de información que permite organizar datos vitales para el manejo del viñedo. Además, explora escenarios hipotéticos para evaluar “qué pasaría sí…”, respaldando la toma de decisiones en el predio, explicó Brad Nott, gerente de proyectos de VitiVisor. En definitiva, el sistema ayuda a conocer sus números y, por lo tanto, apunta a reducir el costo de producción, agregó.

TRES CAPAS DE DATOS PARA EVALUAR, PREDECIR Y ASESORAR AL PRODUCTOR

La plataforma digitaliza, organiza y visualiza una amplia gama de datos relacionados con todos los aspectos de la función del viñedo. El sistema obtiene datos que luego analiza para evaluar el rendimiento del viñedo. Con esa información entrega una asesoría acerca de la gestión del cultivo, centrándose inicialmente en el manejo del agua y el dosel. Se prevé a futuro que incluir datos relacionados con el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios.

Toda la información se entrega en una “ventanilla única”, a través de tres capas (niveles). La primera es capturada a través de sensores de visión terrestre, red Internet de las Cosas (IoT) e integración de Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de terceros.

La segunda capa de datos describe el estado pasado, actual y futuro del viñedo (hasta el final de la temporada). Aquí, el foco está en el dosel, el agua y el estado financiero del viñedo. Incluye dos grupos de algoritmos; el primero, combina varias fuentes de datos biofísicos en un solo ‘punto de verdad’. El segundo grupo se basa ​​en datos obtenidos según tres variables: estado y predicción de la vid, del agua, así como estado financiero y/o de aprendizaje automático para indagar proyecciones futuras. Las estimaciones dependen del estado histórico y actual del viñedo, así como un conjunto de acciones de gestión identificadas por el usuario.

ESTIMACIÓN Y ASESORÍA

Una tercera capa de información, entrega herramientas para explorar escenarios hipotéticos y compensaciones. Contiene visualizaciones e interfaces diseñadas junto con los productores y modelos/algoritmos que combinan los flujos de datos críticos. Las herramientas que entrega este nivel incluyen «evaluación comparativa», «planificación de escenarios» y «asesoramiento operativo». En este nivel, los elementos considerados son: predicción condicional, salud de la infraestructura de riego; evaluación comparativa, planificación de escenarios y operaciones. El objetivo es ayudar a los viticultores en la toma de decisiones y resguardar los resultados finales de su gestión.

En el desarrollo del sistema participaron investigadores en viticultura, ingeniería y teledetección. También profesionales en economía agrícola, contabilidad del agua e inteligencia artificial; aprendizaje automático y robótica. Todos ellos trabajaron en conjunto con los viticultores de la región de Riverland, quienes tienen un profundo conocimiento de la producción y los procesos de los viñedos de esa región.

Esta tecnología fue el resultado de una colaboración entre la Universidad de Adelaide, Riverland Wine y Wine Australia, con el apoyo de UniSA y Primary Industries and Regions SA. Inicialmente, el proyecto se desarrolló junto con los productores de Riverland. Sin embargo, el producto final estará disponible para todos los productores de vid vinífera del país.

Acerca de VitiVisor aquí.