icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Pest Monitoring System (PMS), una especialidad de Xilema-Anasac

 

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_12.52.19

En huertos de producción integrada y orgánica, el Pest Monitoring System (PMS) es una herramienta relevante, ya que permite decidir qué instrumento de control es el más indicado para una determinada plaga, permitiendo la integración con programas de control biológico.

Desde 2010, XILEMA provee este servicio de monitoreo a sus clientes, en el cual un equipo técnico de la empresa evalúa en terreno la situación sanitaria de  plagas y enemigos naturales del predio. Gracias al sistema informático desarrollado, el cliente obtiene mapas de su predio con la distribución  de los diferentes organismos encontrados (plagas y enemigos naturales) en tiempo real. Una vez hecho el diagnóstico, los profesionales de Xilema aplican reglas de decisión para realizar la mejor recomendación para cada situación, basándose en una gran base de datos que el PMS maneja desde sus inicios.

Actualmente Xilema y sus profesionales de monitoreo de plagas recorren más de 4.000 ha/mes, entregando información valiosa y oportuna a sus usuarios: asesores, productores, equipo técnico de huertos, exportadoras, administrativos, etc.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_12.52.12

Proyecto Colbics – Ayuda al sistema de monitoreo y a  la automatización de decisiones 

Desde hace 3 años, Xilema participa en Colbics, proyecto internacional del INRA de Francia y la Unión Europea, cuya misión es impulsar la investigación y el desarrollo del control biológico de plagas agrícolas. Gracias a este proyecto se revisó la capacidad actual del servicio, los aspectos que limitan su masificación y avanzar en la búsqueda de una mayor efectividad del control biológico respecto del diagnóstico y la toma de decisiones. En particular:

– Contar con abundante información para la toma de decisiones, logrando un adecuado equilibrio entre precisión y tiempo de trabajo para cada técnico.

– Utilizar con eficiencia la base de datos existente para cada cliente, de manera de evaluar la mejor solución en cuanto a la protección de sus frutales, con información simple y clara. Para ello se implementarán diferentes algoritmos capaces de analizar la gran cantidad de información existente en el menor tiempo posible.

– Envío de alertas de forma automática a cada cliente, guía necesaria para la toma oportuna de decisiones.

– Revisión de datos históricos a la hora de analizar resultados de las estrategias de control implementadas.

– Estudiar más eficazmente la respuesta de la plaga a nivel de campo, de modo de implementar una estrategia de control biológico específica.

– Ser flexibles a la hora de enfrentarse a nuevas plagas o cambios de estrategias de control biológico.

En un futuro próximo, esperamos tener  la capacidad de reducir de manera significativa el tiempo entre la aparición de una plaga en el campo, su detección, la decisión de control (idealmente integrado) y sus resultados.

Los usuarios de PMS hablan

Leonardo Galdámez Administrador de Agrícola La Puntilla de Pocochay.captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_12.52.28“Definitivamente el monitoreo es un apoyo importante para la toma de decisiones, ya que como empresa nos ha permitido disminuir las aplicaciones de insecticidas, lo que se traduce en una economía. Es fundamental para implementar control biológico, por lo que monitoreo y control biológico son complementarios. Su implementación nos ha permitido ser más amigables con el medio ambiente y cuidar de nuestros trabajadores al disminuir de manera importante su exposición a agroquímicos. Hemos utilizado sistemas similares de monitoreo, y optamos por PMS ya que nos entrega información más amigable y de fácil interpretación. El servicio ha sido constante a través del tiempo, lo cual nos da mayor seguridad en la información que se entrega. La herramienta que más se utiliza es el historial del huerto, ya que nos permite entender las dinámicas de los insectos plagas y controladores biológicos”

RESUMEN

En huertos de producción integrada y orgánica, PMS es una herramienta relevante, ya que permite decidir qué alternativa de control es la más indicada para una determinada plaga, permitiendo la integración de los programas de control biológico. El monitoreo de plagas ha sido pieza fundamental para la producción frutícola de exportación; ha permitido por un lado ajustar los programas de control de las diferentes plagas en función de los ciclos biológicos y períodos críticos de ataque y, por otro, tener trazabilidad de la información generada.

La experiencia del equipo de Xilema-Anasac y su participación en el proyecto Colbics le han permitido a la empresa adquirir competencias capaces de mejorar constantemente su capacidad de monitoreo y control de plagas.