icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
30 de diciembre de 2021
Están a un 43% del máximo:

Pese a sequía, embalses chilenos acumulan 6% más de agua que a fines de 2020

Pese a sequía, embalses chilenos acumulan 6% más de agua que a fines de 2020

El embalse El Yeso cuenta con un 12,1% más de agua que a la misma fecha del año pasado.

De acuerdo a la DGA, este superávit se debe a una buena gestión hídrica y a las altas temperaturas que han incrementado los deshielos cordilleranos. La red de embalses monitoreados por organismos públicos acumula 5.622 millones de metros cúbicos, a diferencia de los 5.303 millones de m3 en diciembre del 2020. Pese a esta alza, existe un déficit histórico mensual de -22,7%.

Miguel Patiño

Por más de una década, la disponibilidad hídrica en Chile se ha mantenido en condiciones de estrechez y sequía. Pese a esto, la Dirección General de Aguas (DGA), dio cuenta de que, al 27 de diciembre, los embalses acumulan un volumen de agua 6% mayor al que se registraba el año pasado a la fecha, debido a la buena gestión hídrica y también a las altas temperaturas que han incrementado los deshielos cordilleranos, según explica el último Informe Hidrometeorológico Semanal DGA.

De acuerdo a los datos, la red de embalses monitoreados por la DGA-MOP acumula 5.622 millones de metros cúbicos (5.303 millones de m3 en diciembre del 2020).

Pese a esta alza, existe un déficit histórico mensual de -22,7%, algo que de acuerdo a las cifras entrega además un déficit de 53% en Riego y Generación.

En la relación a la capacidad de los embalses, el volumen acumulado se encuentra sólo a un 43% del máximo. Los destinados a la generación presentan registros cercanos al tope (90%), seguidos de aquellos que se usan para agua potable (51%), riego (37%) y riego y generación (22%).

La DGA destaca que hay seis embalses que acumulan más agua en comparación a diciembre del 2020. Se trata de los Aromos en la Región de Valparaíso (164,4%), el icónico El Yeso en la Región Metropolitana (12,1%), Colbún (22,6%) y la Laguna Maule (12,5%), y Ralco (68,1%) y Pangue (9,7%) en la Región del Biobío.

Cabe destacar que Colbún y la Laguna del Maule son el segundo y tercer embalse con mayor capacidad de la red y que al 27 de diciembre acumulaban el 33% del volumen total.

Respecto a las lluvias, al 27 de diciembre el informe de la entidad pública señala que las precipitaciones acumuladas en las 78 estaciones con las que se elabora este reporte, presentaban un déficit histórico de -35%, inferior al del 2020 cuando se registraba -27,7%. Solo 7 estaciones presentan superávit y se concentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Durante este mes, se destaca además que ha habido precipitaciones en 41 de las 78 estaciones de este reporte. Los 3 mejores registros fueron en Chaitén (76,7 mm), Lago Chapo (53,8 mm) y Hornopirén (48,8 mm).

 

Artículos relacionados