icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2021 | Noticias

La producción este año se estima en 1ʼ445,277 toneladas

Perú: ProCitrus proyecta exportar 300 mil toneladas de cítricos

Hasta inicios de junio ya se han enviado más de 68 mil toneladas, la cuarta parte de las 300 mil toneladas que esperan exportar en la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus). Al respecto, Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de ProCitrus, analiza las proyecciones para la producción y la exportación de cítricos.

Del Castillo estima que Perú produzca este año 1ʼ445,277 toneladas de cítricos. “Conforme a estas cifras, se estaría exportando, aproximadamente, el 20 % de la producción total (300,000 t) batiendo así un nuevo récord, el restante (80 %) es para consumo interno”. En esa línea, señala que la pandemia de la Covid-19 ha generado un repunte en la comercialización a nivel mundial debido a las múltiples propiedades que tienen los cítricos y que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

El gerente general de ProCitrus precisa que a la semana 22 (4 de junio) se han exportado 68,333 t, “es la cuarta parte de lo que estimamos para esta campaña”. Y agrega que la campaña tardía, que empieza este mes (junio) y que se prolonga hasta agosto, es el pico de las exportaciones, ya sea en mandarina o naranja.

Respecto a las cifras por categorías de cítricos puntualiza que en nuestro país hay instaladas unas 70,000 hectáreas de cítricos: 25,000 ha de naranja, 23,000 ha de limón y 22,000 ha de mandarina, principalmente. La proyección de producción y exportación está en el siguiente cuadro.

Principales mercados

En mandarina destaca Estados Unidos, por lo pronto se ha enviado un oco más de 14,000 t, seguido de Inglaterra (11,000 t), Países Bajos (10,000 t), China (5,000 t) y Canadá (5,000 t). “Esos países son el top 5 de nuestros destinos en esa fruta”, indica del Castillo. En Limón sutil destacan: Chile (6,500 t), Panamá (1,400 t), Inglaterra (670 t), Estados Unidos (610 t) y Países Bajos (400 t).

Variedad atractiva y de alta calidad

Acerca del protagonismo que tiene la variedad de mandarina W. Murcott, del Castillo resalta que pese a las nuevas variedades que van saliendo, es la referente de la temporada tardía en todo el mundo. “Tiene una serie de características muy buenas: es precoz, muy productiva y atractiva, fácil pelado e irresistible sabor, pocas semillas, de buen color, buen porcentaje de jugo y, sobre todo, es una fruta viajera y que permite trasladarse del hemisferio sur a norte y viceversa sin perder la frescura que la caracteriza”, subraya y enfatiza que pueden salir otras variedades, “pero si no son viajeras no funciona, porque el comercio internacional de cítricos se hace vía marítima”.