icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Noticias

Según el Fresh Report, hoy lidera los envíos mundiales de arándano y quinua

Perú entre los 15 principales proveedores de alimentos del mundo

Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, reveló que el Perú se convirtió en uno de los 15 principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo, gracias al extraordinario crecimiento de las exportaciones agrícolas, que pasaron de US$2,462 millones en el 2009 a US$ 7,309 millones en el 2019.

Esta información se compartió en la presentación de la 4.a edición del Fresh Report, esfuerzo iniciado hace cuatro años para contar con un catálogo oficial que dé a conocer la oferta agroexportadora peruana. Se trata, además, de un esfuerzo conjunto que une al Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, PromPerú y Senasa, y al sector privado, mediante AGAP y Fresh Fruit Perú.

Según el reporte, el incremento de la demanda, la preferencia por los productos peruanos y el incremento de la producción nacional, generó cambios importantes en la canasta agroexportadora peruana, que pasó de ser liderada por productos como el café, espárrago, pimiento y cacao en el 2009, a productos más rentables como el arándano, la palta y la uva. También permitió que el Perú lidere las exportaciones de los principales productos en el mundo.

“En la actualidad lideramos los envíos de arándano y quinua y en los próximos años se espera que mejoremos nuestra participación en los envíos de uva, mango, mandarina y uva”, señaló Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, y subrayó que si bien el sector agroexportador ha seguido creciendo, incluso en medio de la pandemia, hoy un tercio de las exportaciones se concentran en solo tres productos y dos tercios en 10 productos, “por lo que se necesita pensar en nuevos productos para la canasta antes que la realidad nos fuerce a buscarlos”.

SOBRE EL FRESH REPORT 2020

El director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Chavarri destacó que el catálogo se distribuirá en las 137 misiones diplomáticas que tiene el Perú en el exterior y que, en ese sentido, contribuirá con su labor de promoción de los productos peruanos en los mercados internacionales. Los interesados pueden descargar gratuitamente el FreshFruit Report 2020 en inglés y español en el siguiente link:  https://www.freshfruit.pe/