icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Entre otras acciones incluye desarrollar prácticas agrícolas regenerativas

PepsiCo revela los objetivos de su estrategia de Agricultura Positiva

Considerar prácticas agrícolas regenerativas, obtener de manera sostenible la totalidad de los ingredientes clave de sus productos, y reconocer el poder de las comunidades agrícolas son los ejes de la Estrategia de Agricultura Positiva que dio a conocer PepsiCo.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Ramón Laguarta señaló que, para afrontar los desafíos urgentes  que enfrenta el sistema alimentario mundial, cualquier plan debe “abordar la agricultura, la fuente de alimento de miles de millones de personas y una palanca clave para abordar el cambio climático y la desigualdad”.

MEJORAR TIERRAS AGRÍCOLAS, REDUCIR EMISIONES, PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Para asumir ese reto, la firma definió una estrategia de Agricultura Positiva que apunta a lograr tres objetivos: impactar 7 millones de acres de tierras agrícolas, reduciendo cerca de 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para finales de esta década. Además, busca mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas en su cadena de suministro agrícola y obtener de manera sostenible el 100% de los ingredientes clave de la compañía para 2030. Para la empresa, adoptar medidas en la próxima década es crucial para desarrollar una alimentación más sostenible, resiliente e inclusiva.

La firma desarrollará este programa con agricultores de todo el mundo para implementar y escalar diversas prácticas agrícolas que tendrán un impacto significativo favorable en ellos, sus familias y el entorno. Para la firma, crear un sistema agrícola más sostenible es clave pues se abastece de cultivos en 60 países y respalda más de 100.000 empleos agrícolas.

AGRICULTURA REGENERATIVA

Gran parte del plan busca extender las prácticas agrícolas regenerativas que mejoren y restauren los ecosistemas. De esta manera logra optimizar la salud y la fertilidad del suelo, reducir las emisiones de carbono y mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas. Asimismo, permitirá elevar la biodiversidad y mejorar los medios de vida de los agricultores. Al trabajar en conjunto con ellos, difundirá la adopción de estas prácticas en 7 millones de acres, aproximadamente igual a la huella agrícola completa de la empresa. Así, los productores vinculados a la elaboración de las papas fritas Lay’s, la avena Quaker y el jugo de naranja Tropicana serán las fuerzas impulsoras.

El foco en estas prácticas a nivel local, permitirá a la empresa “construir una base más sólida para nuestros productos y ayudar a que todo el sistema alimentario sea más sostenible», señaló Jim Andrew, Director de Sustentabilidad de PepsiCo.

Gran parte de este trabajo ya está en marcha, mediante la creación de una red global de granjas de demostración. Además, la firma trabaja con los agricultores para adoptar prácticas regenerativas que ahorran agua y mejoran la salud del suelo, entre otros beneficios. Este enfoque también brinda una oportunidad para que los agricultores aprendan, unos de otros, mejores prácticas locales en un entorno de igual a igual. Todas esas acciones ya están ocurriendo.

Por ejemplo, las cáscaras que resultan de la fabricación de patatas fritas Walkers, se transformarán en fertilizantes con bajo contenido de carbono que los productores de patatas de todo el Reino Unido pueden utilizar en sus campos.

MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

Para fortalecer todo el sistema alimentario, la empresa considera esencial fortalecer a las poblaciones desatendidas. Por ello, el objetivo es mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas en las comunidades agrícolas, a través del empoderamiento económico de las mujeres. Por medio de asociaciones con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el programa de Care, She Feeds para apoyar a las agricultoras en Asia, América Latina y el Medio Oriente. Buscando respaldar la diversidad en su cadena de suministro de América del Norte, la empresa se ha unido al Consejo Nacional de Productores Negros, formando parte de su Junta Asesora y como miembro sustentador.

ABASTECIMIENTO SOSTENIBLE DEL 100% DE LOS INGREDIENTES CLAVE

Este objetivo incluye los cultivos de origen directo como patatas, maíz integral, avena y naranjas. También cultivos básicos de terceros, como aceites vegetales y cereales. En esa línea, la empresa ha fortalecido su Política Global sobre Aceite de Palma Sostenible, que incluye los estrictos compromisos para evitar la deforestación, el desarrollo de turba y la explotación de los derechos de los pueblos indígenas, los trabajadores y las comunidades locales.

Información y fotografía principal: PepsiCo.