icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Para mejorar firmeza de frutos en arándanos Vitanica®Si

Vitanica® Si es un producto de COMPO EXPERT, a base de ácido monosilícico, cuyo objetivo es aportar firmeza a los frutos de arándanos.

Luis Zenteno y Lautaro Rios T., Dpto. Técnico COMPO-Expert.

¿QUÉ ES EL SILICIO?

Figura 2: Barrera de Silicio sobre la cutícula.

El silicio es el elemento de carga positiva muy abundante de la corteza terrestre. El silicio existe en varias formas, como Silica(SiO2) en arenas, Silicatos (SiO3-2) y el ácido silícico (forma soluble).

El ácido silícico, Si (OH)4 (también conocido como ácido mono-silícico) es la forma soluble de Silicio que está disponible para ser absorbida por las plantas.

¿CÓMO ACTÚA?

El Silicio juega un importante rol en las paredes celulares, ya que las moléculas de ácido monosilícicos absorbidas se van acumulando y forman una capa de Silicio-Celulosa en los tejidos de la epidermis de los frutos y hojas, donde el silicio se une con pectinas y calcio. El resultado es la formación de una doble capa cuticular la cual protege y fortalece mecánicamente las estructuras aéreas de las plantas, además de disminuir la deshidratación de hojas y frutos.

¿QUÉ ES VITANICA® SI?

Es un producto a base de acido silícico (mono) de un contenido de un 10% p/p de (Si O3).

El Silicio de Vitanica® Si se polimeriza en las paredes celulares generando una barrera física natural en la planta. Esta barrera le confiere atributos a los frutos como mayor  firmeza,  menor deshidratación, incremento de la resistencia frente a los estrés por sequías o térmicos, también reducir la penetración de hongos y el daño de insectos, así mejorando la vida post cosecha.

ENSAYO EN ARÁNDANOS

Grafico 1: Resultado firmeza por cosecha. Evolución de la firmeza en frutos de Arándanos cv. Legacy durante 4 semanas de cosecha.

Durante la temporada 2019-2020, se realizó un ensayo para evaluar el efecto de Vitanica® Si en un huerto de la Región de Ñuble en la variedad Légacy para observar su efecto sobre la firmeza de fruta.

Se realizaron 4 aplicaciones, en una dosis de 300cc/100 lt, iniciando las aplicaciones desde frutos fruto cuajado a cosecha.

Tabla 1: Valores de firmeza de frutos de arándanos. Valores de Firmeza determinados con Cherry TeX (gr mm-1)

La fruta evaluada fue cosechada en las 4 cosechas y se midió la firmeza, esta fue medida por el equipo  Cherry Tech .

El tratamiento con Vitanica® Si arrojó un aumento significativo de firmeza en la tercera y cuarta cosecha, con aumento de valores de un 9,8% y un 5% respectivamente.

RECOMENDACIÓN DE USO VITANICA® SI EN ARÁNDANO

Realizar 4 aplicaciones desde frutos cuajado sobre 10mm, en pinta y después de la primera cosecha (para mejorar el 2° tiempo de la fruta) en dosis de 300 cc / 100L de agua. Vitanica® Si no mancha la fruta ni genera daños sobre la cutícula (russet).

Vitanica Si mejora significativamente la firmeza en frutos de arándanos.

CONTACTO:

Teléfono: +56 2 2597 8400

E-mail: infochile@compo-expert.com

www.compo-expert.com