icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
28 de enero de 2022
Proyecciones a 2050:

Palta peruana en riesgo por el cambio climático, según estudio científico

Palta peruana en riesgo por el cambio climático, según estudio científico

La revista científica Plos One advirtió que en el Perú podría perder entre el 55 y el 70% de sus áreas aptas para el cultivo.

Miriam Romainville

El cambio climático dificultará la producción de algunos alimentos en el futuro, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Plos One. El estudio establece que las regiones ideales para producir cultivos como el café arábico y el aguacate desaparecerán o se modificarán con el cambio de temperatura.

El estudio examinó cómo cambiarán las condiciones de cultivo de la palta para 2050. Según las proyecciones de varios modelos climáticos, el Perú, República Dominicana e Indonesia podrían perder entre el 55 y el 70% de sus áreas aptas para el cultivo. En el Perú, la palta requiere de una temperatura máxima de 24 a 26ºC y la radiación debe estar por debajo de los 1,000 vatios

Y es que la producción de palta está condicionada a las temperaturas mínimas promedio y a las precipitaciones anuales. El cultivo «tiene un óptimo de precipitación estrecho», indicaron los autores. En otras palabras, tanto los climas demasiado húmedos como los demasiado secos son incompatibles con el crecimiento del cultivo.

En otro extremo, los investigadores proyectaron que algunas regiones de los extremos norte y sur de las áreas de cultivo actuales se volverían más adecuadas para la producción de palta.  “En algunas partes del mundo, como el África subsahariana, el cultivo de la palta también puede beneficiarse del aumento de las precipitaciones”, sostienen.

Actualmente, la palta es uno de los productos más representativos de la canasta exportadora nacional.  Solo al cierre de la campaña 2021, que abarca desde enero hasta setiembre, desde el Perú se lograron exportar 470 mil toneladas de palta Hass, que representan en valor entre US$ 900 millones y US$ 1,000 millones. Además, el año pasado se añadieron 5,000 nuevas hectáreas (ha) de cultivo de palta Hass en el país.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados