icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Open days snfl-univiveros. El éxito de las variedades sheehan explica su gran superficie plantada

Con una alta asistencia, se realizaron dos días de campo durante febrero de 2016. El primero se dirigió a los socios nacionales y el otro, una semana después correspondió a socios licenciados en distintos países del mundo.

Ignacio Letamendi, gerente general de SNFL-UNIVIVEROS, dijo estar muy contento con estas actividades:

–Por segunda vez realizamos el día de campo nacional, lo cual denota la consolidación de una importante fracción de la industria chilena asociada al programa. Como punto relevante, en cinco años se han establecido cerca de 1.700 ha en el país. El crecimiento hacia el futuro continuará año a año por el alto interés y compromiso de parte de las 20 empresas exportadoras licenciadas.

–Ya estamos viendo –mencionó el gerente– volúmenes exportados en distintas zonas del país que siguen confirmando las bondades de las variedades y las expectativas que se tenían de ellas. Por un lado, la alta fertilidad y potenciales productivos tanto en toneladas/ha como en calibre, hacen de estas variedades herramientas para lograr directos beneficios para el productor. También en términos generales requieren de menos manejos y por tanto involucran costos productivos más bajos, en especial por el menor uso de mano de obra. Dentro de este programa tenemos variedades que destacan adicionalmente por características de sabor que las distinguen, tales como Krissy®, Magenta® y Timpson®.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.44.53Letamendi subrayó el permanente desarrollo e intercambio de experiencias productivas tanto en Chile como en todos los principales países en donde se están plantando estos cultivares, de manera de ir perfeccionando y adaptando sus manejos a las distintas condiciones climáticas de cada zona. En cuanto a su recibimiento en los mercados, agregó:

–La retroalimentación comercial que estamos teniendo con las exportadoras licenciadas ha sido muy positiva. De acuerdo a ellas, nuestras variedades están logrando obtener precios superiores en los diversos destinos, al compararlas con variedades tradicionales.

El programa de este año del Día de Campo de Sheehan se inició con un recorrido por el test block de Univiveros, donde los consultores Dragomir Ljubetic y Víctor Giancaspero presentaron los avances en los ensayos realizados en las variedades Krissy®, Magenta®, Timpson®, Melody®, Timco®, Allison®, Black Moon® y Russell´s Pride®. Luego el grupo de algo más de 200 asistentes se dirigió en buses a visitar las experiencias productivas y a nivel comercial en campos cercanos, en la zona de Paine.

En el Sheehan- Univiveros International Seminar and Field Day, aparte del recorrido de campo a cargo de los mismos especialistas, se presentaron charlas donde se dio a conocer el posicionamiento internacional de SNFL, una revisión de los avances en postcosecha, la evolución de los mercados de uva de mesa y evaluación de portainjertos. En esta segunda etapa, junto a los profesionales ya mencionados, expusieron Luis Luchsinger, Óscar Salgado, Josep Estiarte y Juan Carreño (genetista de SNFL).

VARIEDADES LÍDERES PARA PRODUCTORES LÍDERES

Josep Estiarte, general manager de SNFL, señaló que desde hace tiempo querían realizar un “open day” en Chile.

–Antes no habíamos podido porque las primeras variedades se plantaron acá en Chile en 2011-12. Siempre nos enfocábamos en visitar las producciones en España y EE.UU., donde había plantaciones más maduras. Pero finalmente hemos podido organizar este evento y traernos a un grupo de 90 productores de distintos países para enseñarles lo que se está haciendo acá en Chile. Ha sido súper positivo, especialmente en variedades que no en todos los otros países tenemos tan desarrolladas, como es el caso de la Timco®, que aquí es una de las que está predominando más con muy buenos resultados. También nos ha gustado mucho lo que hemos visto acá en Krissy® y Timpson®, dos variedades muy importantes para  SNFL.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.45.17

–El grupo de asistentes chileno al primer evento fue de gran calidad.

–Claro, alguien me estaba diciendo que estuvo casi un 80% de la industria de uva de mesa de Chile en cuanto a producción de cajas. Aquí en Chile cuando se hizo la estrategia de licenciamiento se tuvo mucho en cuenta buscar empresas destacadas en el mercado, porque nuestras variedades son líderes y queremos tenerlas con las empresas líderes también, para dar un producto superior a los consumidores. Quiero destacar las ganas que veo aquí en Chile de plantar, de renovarse varietalmente, y esto lo demuestra la cantidad de gente que viene cada vez que convocas a un evento. Esperamos que todas estas variedades hagan un cambio, con mayores rendimientos para los productores y con un mejor producto para el consumidor, pues al final lo más importante es que si aumenta el consumo, todos ganamos.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.45.36

–¿Ya tienen copada la superficie que asignaron a sus cultivares en el país?

–No es así. Las variedades abiertas, como Timco® y Allison®, no están sujetas a un cupo, pero en algún momento deberemos poner límites, porque pensamos que todas las variedades con royalty deben entregar un valor añadido y deben tener un límite en cuanto a superficie. Ciertas variedades, como la Timco®, están alcanzando un número de hectáreas muy alto y estamos en el punto de establecer estas superficies máximas. En el caso de las variedades cerradas, Krissy® está llegando a su cupo, y Timpson® va avanzando también fuerte. Dentro de los acuerdos de manejo de las variedades cerradas hay opciones donde, si las empresas que forman la alianza están de acuerdo, esos cupos se pueden aumentar. Por ejemplo, en el caso de Krissy® es una variedad que actualmente tiene mucha demanda por parte de los productores en Chile, por lo que es probable que cuente con un mercado mucho mayor a las 400 ha que tenemos asignadas para esta variedad acá en Chile.

En cuanto a nuevas opciones, Estiarte señaló que SNFL-UNIVIVEROS ya ha comenzado a trabajar con las variedades de los programas Sheehan-Australia y Vitis, lo que permitirá ampliar la oferta actual del programa Sheehan-California agregando alternativas rojas y blancas más tempranas así como una mayor diversidad de variedades negras. En la próxima década, indicó el general manager de SNFL, llegará la nueva generación de variedades de uva de mesa de Grape Genesis, el nuevo programa de hibridación e innovación, liderado por Juan Carreño, que inició el Grupo SNFL en 2015.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.51.11

“SE LE ESTÁ PONIENDO INTELIGENCIA AL SISTEMA”

Entre quienes asistieron al evento en su día nacional, Rodrigo Arévalo, gerente agrícola de Río Blanco SPA, resaltó la posibilidad de ver la evolución de las nuevas variedades en los diferentes estados fenológicos.

–He venido siguiendo el test block durante un año y resulta sorprendente ver las diferencias de un mes a otro, de un estado a otro. Es interesante apreciar cómo reaccionan frente a los reguladores tanto en raleo como en crecimiento, los raleos de racimo, la toma de color. Y también hoy la idea era ver cómo han reaccionado frente a la lluvia que cayó hace un par de semanas: una apreciación bastante buena respecto de variedades tradicionales que ya están con problemas serios de partidura, de pudrición…

–¿Ustedes tienen experiencias con variedades Sheehan en sus campos?

–Tenemos Krissy® y Magenta®, ambas rojas. El año pasado sacamos muestras y este año nos encontramos a un nivel más comercial. Hay hartas ventajas respecto de las variedades tradicionales: los raleos, la fertilidad, el calibre, el color… Nosotros buscamos alternativas blancas, negras y rojas en diferentes sectores agroclimáticos: Copiapó, Vicuña, Ovalle, San Felipe, Los Andes y Rancagua.

Por su parte el productor y consultor internacional en uva de mesa Álvaro Azancot se refirió al aporte que significan actividades como la desarrollada:

–La familiaridad que tenemos con las nuevas variedades y el nivel de tecnologías para llegar a productos terminados y súper competitivos en términos de producción, color, calibre, etc., son esenciales. Y en este caso sobre todo ha sido por un programa que tiene gente estable desde el punto de vista técnico en cada una de las localidades donde están desarrollando estas variedades, y con un feed-back importante de los productores con quienes lo están haciendo. Me parece súper valioso y es un gran mérito de productores, exportadores, técnicos y empresas que han puesto el anfiteatro. El grupo técnico es súper potente y fuerte, tenemos acá presentes a muy buenos representantes de la industria, sobre todo de la zona central, pero también vino gente de Copiapó, de la IV Región, de la VI… Y estamos viendo resultados muy rápidamente. Lo que observamos ahora es muy superior a lo del año pasado e infinitamente superior a lo del antepasado; es resultado de que se le está poniendo inteligencia al sistema.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.54.41

“DESTACO EL PROFESIONALISMO DE LA INDUSTRIA CHILENA”

La asesora Carolina Cruz, subrayó la importancia de ver huertos ya en etapa comercial:

–Los huertos jóvenes no son la expresión final de las interesantes variedades que hemos apreciado. Entonces fue muy valioso en este recorrido poder hacer visitas a huertos con carga, verificar realmente si se está expresando el potencial que otorgan las variedades nuevas, si se está expresando el color, poder hacer preguntas de manejo.

–¿Y están expresando el potencial?

–Sí. Me llamó mucho la atención, por ejemplo, Krissy®. Se ve espectacular, muy bonita, con muy buen calibre, muy uniforme. Y otras, como Timco®, que ya veníamos siguiéndola, una variedad muy potente que mantiene la consistencia.

–De todas maneras hay temas que ir ajustando todavía…

–Por supuesto: hay variedades tradicionales que todavía seguimos afinando… Esto es lo mismo, hay un aprendizaje temporada a temporada en que vas validando. Hay mucho que aprender, mucho que compartir, sobre todo, porque lo bueno de estas instancias de estar con productores, con asesores, con gente que viene de otras condiciones es que se da esta retroalimentación. Me saco el sombrero y felicito a la organización, a la gente de SNFL, de Univiveros, porque realmente ha sido un evento muy bien logrado.

El escocés Duncan Macintyre, chairman del grupo SNFL Ltd., también se refirió a este punto:

–Destaco el profesionalismo de la industria chilena. Tienen estándares técnicos muy altos, especialmente en aspectos como manejo de frío y postcosecha. Pienso que Chile tal vez sea el país más avanzado en esta área. Por supuesto, después de California, es el país con la mayor área de producción de variedades Sheehan en el mundo, de manera que algunos de nuestros mejores clientes están acá.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.45.47

–¿Por qué han invitado gente de tantos países diferentes?

–Para nosotros la mejor manera de lograr que los productores y usuarios se interesen en nuestras variedades, es mostrarlas en su realidad, preferiblemente en nuestros huertos comerciales. Aquí en Chile hay una amplia producción de nuestras variedades, por lo tanto es un país importante para nosotros. Y aquí tenemos también el test block que maneja de manera muy profesional SNFL-Univiveros en Paine, además de huertos que se han abierto a nuestros visitantes para mostrárselos. Los productores chilenos van casi todos los años a  los Open Days que celebramos en España o California. Es una “fertilización cruzada”.

Esta visión ha ido formándose a lo largo del tiempo en la compañía Special New Fruits Licensing (SNFL), cuenta Macintyre:

–Nuestro objetivo principal ha cambiado en el transcurso de los años. Cuando empezamos buscábamos dar a nuestra empresa productora en España una ventaja a través de las mejores nuevas variedades. Pero a medida que vimos el potencial de todas estas variedades, nos dimos cuenta de que había una oportunidad de desarrollarlas en toda la industria. Por lo tanto, ahora no se trata solo de nuestra producción propia, sino también de desarrollarlas a nivel mundial con nuestros productores asociados.

captura_de_pantalla_2016-04-29_a_las_11.53.26

“CON LAS VARIEDADES CLÁSICAS VA A SER DIFÍCIL SOBREVIVIR A LO QUE VIENE”

Interesante también resulta la visión de nuestros vecinos peruanos, a través de Rafael Ibarguren, de Agrícola Don Ricardo:

–Lo más importante para la industria –indicó– es que existe una dinámica en el proceso de obtención de nuevas variedades, que el foco esté puesto en variedades de alto rendimiento, bajo costo y con buenos sabores, el futuro del negocio dependerá del éxito de estos programas y que el cliente final acepte el nuevo producto. El negocio está cada vez más complicado, ya no existen ventanas comerciales y estamos obligados a reinventar las empresas para que estas sean sostenibles en el tiempo, con las variedades clásicas va a ser muy difícil sobrevivir a lo que se viene.

–¿Cuál es la proyección de las variedades de Sheehan en Perú?

–El Perú tiene su mayor área plantada con Red Globe y con los precios actuales de mercado, las empresas estarán obligadas a migrar a variedades sin semilla, y acá está una oportunidad interesante, para programas como Sheehan, de cubrir esta demanda.

–¿Cuál ha sido la experiencia productiva de Agrícola don Ricardo con ellas?

–Acabamos de culminar la primera cosecha de las variedades Magenta®, Timpson®,Timco®, Russell´s Pride®, Black Moon® y Melody®. En líneas generales cubrieron ampliamente nuestras expectativas tanto de producción como de postcosecha. Estamos en la etapa inicial de entender el comportamiento de cada una en nuestras condiciones y afinando los protocolos de manejo, tenemos grandes expectativas por lo que viene.

–¿Hubo oportunidad de intercambiar con asistentes de otras latitudes?

–SÍ, muchísimo. El espíritu de apertura para intercambiar opiniones y experiencias de cada una de las variedades en los diversos países aporta mucho para entenderlas. Felicito al equipo organizador del evento. Agradezco de manera especial a los productores y equipos de trabajo de las empresas visitadas, que con muchísima transparencia y atención fuimos recibidos, esperamos poder devolver tantas atenciones en nuestro país.

Al cierre del evento, Ignacio Letamendi comentó que el interés del mercado por ser parte de este programa crece día a día:

–Son cada vez más los productores que están incorporando estas variedades en las distintas zonas productivas del país, como alternativas superiores de reemplazo. Estamos muy contentos porque hemos logrado cumplir con las metas de plantación propuestas y estamos incorporando las variedades que nos faltaban del programa Sheehan, como son Melody® y próximamente Ivory®. A su vez ya estamos planificando el desarrollo en Chile de los programas Sheehan Australia y Vitis, que serán un complemento al programa Sheehan Genetics.