icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Agua

Proponen medidas efectivas en el uso del recurso hídrico

Nuevos enfoques para la gestión del agua en Chile

Activó mercado del agua en Limarí

Aunque la eficiencia en el uso del agua en Chile es bastante superior a la media en Latinoamérica (60% versus 30-35% como promedio), existen diversos problemas relevantes de gestión que pueden ser abordados y mejorados, mientras enfrentamos la mayor mega-sequía del país, que ya dura 11 años, y que llegó para quedarse. Esta problemática fue abordada por Guillermo Donoso, profesor del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, en el pasado PMA Talks Chile “El desafío hídrico, la otra pandemia que afecta a Chile”.

Para Donoso, el Cóvid-19 profundiza la crisis en la agricultura causada por la sequía; todas las regiones al norte del Maule enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, la región de Ñuble un estrés alto, y Bio Bio y Araucanía medio-alto.

El experto añade que las principales iniciativas impulsadas en el país para enfrentar las distintas crisis hídricas han sido principalmente reactivas, con un foco en políticas de gestión de oferta.  Esta sequía es una realidad estructural, parte de la “nueva normalidad” de los recursos hídricos en Chile, y “debemos abordarla como tal, con medidas efectivas, dinámicas, eficaces, oportunas, adaptativas y sostenibles, planificadas (desde ya) a corto, mediano y largo plazo. Es imperativo adoptar un enfoque prospectivo en la gestión hídrica considerando una gestión de riesgos y no de desastres”.

Respecto del proceso Constituyente en el país, y donde el tema de derechos de agua asoma como una de las aristas esenciales del debate, indica que el uso de agua para fines agrícolas es central en el debate del recurso hídrico y la seguridad alimentaria. “Hoy, en forma urgente, se requieren nuevos enfoques de gestión del agua en la agricultura”.

Por su parte, Miguel Allamand, presidente del directorio de Exportadora Subsole señala que hay también una mirada profundamente político-ideológica en torno a la propiedad del agua, y algunos creen que para una mejor distribución del recurso éste debiese estar de nuevo en manos del Estado. “El agro necesita certeza de disponibilidad de agua, sin la incertidumbre sobre qué ocurrirá con la distribución del recurso según decisiones de funcionarios públicos de turno. Para hacer inversiones de largo plazo se requieren certezas”, expresa.