icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Marketing

Negocios

¿Qué hay de nuevo en uva de mesa?

El negocio de la uva de mesa está cambiando a nivel global. Hay nuevos países que están mostrando interés en producir, se presume que las variedades patentadas seguirán ganando presencia e incluso los supermercados se están aventurando a producir sus propias uvas.

Por Rodrigo Pizarro Yáñez

Revolución. Es la palabra que más a menudo se está escuchando en la industria global de la uva de mesa. Revolución productiva, revolución varietal, revolución comercial, revolución en los mercados… “una revolución que es total”, afirma Óscar Salgado, especialista en uva de mesa de la compañía San Lucar . “Y debe ser total también en la forma de producir uva de mesa en el futuro, porque debemos tener activado el switch del cambio a la hora de producirla, porque los mercados están cambiando. Porque hoy en día Asia es el destino que más crece, si lo comparamos con Europa o EE UU”, continúa.

Aunque para muchos el mercado está en China y quienes mejor lo saben son los productores peruanos. La revolución en sus campos fue total y lo sigue siendo, y a un ritmo acelerado, porque hoy se levantan seis nuevas hectáreas de uva de mesa al día, sin descanso, incluso en sábado y domingo. “Eso es algo que debieran monitorear muy de cerca los productores españoles, que hoy están mirando a China como un posible destino”, recomienda Salgado, porque Perú es un competidor neto de España en el gigante asiático.

Lo de España no es algo nuevo. Desde hace un tiempo se venía aventurando la posibilidad de llegar a China con uva de mesa que se produce fundamentalmente en Murcia y Alicante. Un proyecto que hoy toma más fuerza, luego del veto impuesto por Rusia. China atrae a los españoles y una de las tareas que tenía el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante un reciente viaje a China era agilizar la visita a España de inspectores de ese país para afinar los requisitos fitosanitarios que deberán cumplir los productores de carozos y uva de mesa.

“El presidente volvió con buenas noticias, porque según lo planificado arribarán en 2015, antes de que se produzca la apertura del mercado chino a la uva de mesa”, explicaba Jaime García, secretario de Estado de Comercio en el congreso International Grape Attraction. Y en su afán de internacionalizar su oferta, los españoles no están pensando en Europa o en países al otro lado del Atlántico, sino en Asia, con otros dos claros objetivos: India y Corea del Sur.

Los expertos chinos ya habían estado en agosto pasado, evaluando el riesgo sanitario que podría suponer la introducción de material vegetal en el país. Este es el paso previo al establecimiento de los requisitos fitosanitarios que debieran cumplir los exportadores en origen.

oscar sal

 

REVOLUCIÓN PRODUCTIVA, NUEVAS ZONAS

La revolución no sólo pasa por la búsqueda de mercados, sino también por el intento de producir en nuevas zonas. No son pocos los que están interesados en ingresar el negocio de la uva de mesa. Ecuador, Bolivia y Colombia han hecho sus primeros intentos en Sudamérica;  Sudán y Senegal están haciendo lo propio en África, a los que se suma el Líbano en Oriente Próximo. “Pero  las condiciones de producción en zonas tropicales son completamente distintas a las de zonas templadas, básicamente porque podemos decidir cuándo producir nuestra uva, pero también debemos estar atentos para hacerle el quite a las precipitaciones en la época lluviosa, y que podrían ocasionar algún desastre productivo”, explica Salgado. El análisis de los expertos es que en los mercados habrá uva de mesa durante las 52 semanas del año y las ventanas comerciales tenderán a desaparecer, a menos que alguien tenga alguna ventaja climática y pueda sacarle un mejor partido comercial. 

REVOLUCIÓN VARIETAL: UVA RESISTENTE Y DE MEJOR SABOR

La variedad perfecta no existe. Eso está claro para los especialistas, porque puede que una variedad sea perfecta para las condiciones brasileñas, pero eso no significa que lo sea para otros países. “No podemos copiar y pegar”, advierte Salgado, y señala que es prioritario hacer ensayos antes de que los productores de un país puedan adoptar una variedad u otra.

Lo concreto es que el negocio varietal cambió. Se acabaron las variedades libres como Crimson o Thompson. “Eso es historia”, afirma Salgado. Con las nuevas variedades habrá un nuevo modelo de negocio, más o menos atractivo, más o menos complejo, más o menos fácil de manejar para los productores. Incluso la tendencia será licenciar variedades para ‘producir a nombre de’.

uvita

Alternativas para elegir hay, y muchas. En EE UU, en Sudáfrica, en Australia… También en España, donde se ha desarrollado el programa genético más importante de Europa: ITUM, una iniciativa pública y privada que ha obtenido doce nuevas variedades de uva de mesa sin semilla tempranas, de media estación y tardías. De buen sabor, atractivas, crujientes, de textura firme, productivas, sin problemas de color y con buenos atributos de poscosecha. Así son las variedades de ITUM que, según cuenta el investigador Juan Carreño, “a finales de año se registrarán dos variedades más a las que hay que sumar otras seis que aún están en fase de desarrollo”.

katherine

 

Son doce variedades, aunque los productores españoles se están decantando por ocho, pero eso no significa que también se hayan descartado para, por ejemplo, América Latina, donde su comercialización en Chile, Perú y Brasil está en manos de A.N.A Chile, aunque según adelanta su director ejecutivo, Luis Fernández, el objetivo es ampliar el desarrollo de estas variedades en Bolivia, Ecuador y Colombia. El próximo paso de los investigadores del ITUM es dar con variedades tolerantes o resistentes a oidio o mildiu, para así acabar con la dependencia de productos agroquímicos además de abaratar los costos productivos al agricultor. Otra línea de trabajo es abordar aspectos tales como el sabor, en uvas tempranas, de media estación y tardías.

INIA GRAPEONE LICENCIADA EN ESPAÑA

Donde también hay novedades es con INIA Grapeone, que ya está en proceso de cuarentena en España. “Le entregamos a Viveros Provedo los derechos de propagación y A.N.A. Chile entregará directamente la licencia a empresas productoras y exportadoras. Ya estamos conversando con compañías interesadas en evaluarla para tener un posible desarrollo comercial”, indica Fernández. No es la única novedad, porque también están en conversaciones con productores italianos y en enero se llevará a Egipto, donde se licenciará a los productores a través de un vivero local. 

La variedad obtenida en el INIA ya está en Sudáfrica y próximamente estará en Namibia. “En ambos países trabajaremos con StarGrow, que licenciará a productores y exportadores”, cuenta Fernández. ¿Y en Chile? Ya hay unas 130 ha y se espera que para 2015 se sumen otras 100 ha más. Los responsables estiman que en 2016 cumplirán con las 375 ha que se han fijado durante la primera etapa de desarrollo, que además incluye 160 ha en Perú, donde se trabajará con 8 empresas y cada una de ellas podrá plantar 20 ha  “Tenemos a seis empresas firmadas, tanto de Piura como de Ica y estamos afinando contrato con otras dos empresas”, cuenta Fernández. En Brasil realizaron una rueda de negocio con empresas del sector con la intención de introducirla en ese país. “Debemos hacer ensayos porque las variedades que llegan a Brasil deben adaptarse a un sinnúmero de condicionantes que existen allí, por eso es que debemos ser cuidadosos”, explica.

Alberto REVOLUCIÓN PRODUCTIVA, LOS SUPERMERCADOS TAMBIÉN PRODUCEN

Si de variedades se trata, los supermercados están interesados en contar con uva las 52 semanas del año. Para lograrlo, la buscan en diferentes países, aunque la revolución viene de la mano de la cadena de supermercados británica Asda, que cuenta con proveedores en 16 países, pero que de ahora en adelante comenzará a producir su propia uva de mesa, que estaría disponible los meses de octubre y noviembre, lo que le permitiría romper su dependencia de las producciones brasileñas.

“Hay varias de ellas que están dando buenos resultados”, afirma Alberto Goldbacher, responsable de la sección de frescos de Asda. En concreto, están trabajando con doce variedades y realizando ensayos para no cometer errores debido a las condiciones climáticas que hay en el Reino Unido. En esta aventura productiva Asda no corre sólo, sino que está acompañado por uno de sus proveedores españoles. El tiempo dirá si la experiencia ha sido positiva. Lo que está claro es que los supermercados siguen revolucionando el comercio global de la uva de mesa y de la producción hortofrutícola en general.