icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

03 de agosto de 2017
Investigaciones del INIA y SAG

Presentan nuevo sistema de alerta para el control de Lobesia botrana

Presentan nuevo sistema de alerta para el control de Lobesia botrana

INIA junto con la Red de pronósticos Fitosanitarios (RPF) del SAG, están desarrollando un Sistema de Alerta de los distintos estados de desarrollo y vulnerabilidad de la plaga Lobesia botrana para su más eficaz control.

Desde que la Lobesia botrana apareció en Chile por primera vez hace ya casi una década, despertó gran preocupación, tanto por su capacidad de reproducirse como por su voracidad. Por ello, esta plaga motivó la constitución de diferentes mesas de trabajo del ámbito público-privado para establecer mecanismos de control efectivos antes que el problema fuera aún mayor. En este marco, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ASOEX; FDF y Universidades constituyeron la Mesa Público-Privada de Investigación del Programa Nacional de Lobesia botrana cuyo objetivo es orientar el desarrollo e investigación de herramientas de control, definiendo un plan de investigación priorizado que permitiera optimizar los recursos disponibles a nivel nacional e internacional.

Entre los ejes de trabajo de esta mesa de investigación estuvo  la elaboración de un programa único de líneas de investigación, priorizadas por el SAG, para ser presentados tanto al Ministerio de Agricultura como al sector privado, junto con la generación de alianzas estratégicas entre INIA, Universidades y Centros de Investigación para presentar proyectos de control de Lobesia botrana, que permitiera la canalización de recursos provenientes del Estado y también del sector privado.

Los resultados de este trabajo ya están a la vista, logrando importantes avances en las líneas de acción propuestas para control de la plaga. A la fecha se determinó que el trabajo a nivel de Huerto ha logrado un 90% de logro; en Biología un 80%; en el ámbito regulatorio se alcanzó un 65% de logro; mientras que Postcosecha llegó al 100% de cumplimiento.

Sistemas de alerta, control biológico, bioplaguicidas y hasta drones figuran entre las opciones que el agricultor puede utilizar hoy para mantener a salvo su producción. Todas ellas fueron expuestas en el ‘II Seminario de avances en investigación de alerta y control de la plaga Lobesia botrana‘. La actividad abordó las diferentes estrategias y resultados de proyectos de investigación que desde el año 2014 han sido fruto de este trabajo en conjunto.

Entre otros temas destacados del seminario figuraron la “Generación de sistemas de alerta de establecimiento, desarrollo y control oportuno de Lobesia botrana en la región de Atacama”, del investigador INIA, Claudio Salas; “Desarrollo de un bioplaguicida en base a hongos entomopatógenos para biocontrol y/o manejo integrado de Lobesia botrana en vides, como una alternativa sustentable en el cambio climático, del investigador INIA Eduardo Tapia; y “Técnica de insecto estéril desarrollada por SAG para el control de adultos de Lobesia botrana por zonas”, presentada por Hernán Donoso, Encargado del Laboratorio de Lobesia botrana de SAG en Arica, entre otros. Además, de parte de SAG se realizó un homenaje a Grisel Monje por su nuevo cargo, donde seguirá aportando al desarrollo agrícola del país.

Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Sanidad Vegetal de INIA, valoró el esfuerzo que han hecho las instituciones del agro para enfrentar esta plaga. “El seminario cumplió su objetivo y esto es un claro ejemplo de cómo el SAG, FIA e INIA logran desarrollar investigación básica para manejar una plaga tan importante y cuarentenaria como es la Lobesia botrana. Desde el año 2014 funciona una mesa de investigación y una mesa de manejo para establecer en qué momento se deben hacer los controles y cuáles van a ser los planes de manejo que se van a utilizar durante la temporada. Creemos que este tipo de modelo debiera ser implementado en otras plagas que son cuarentenarias que han ingresado a nuestro país y en eso estamos”, sostuvo Estay.

Por otra parte, la investigadora INIA comentó el proyecto que hoy está desarrollando la institución para atacar a la Lobesia botrana mientras hiberna, lo que podría significar un sistema altamente eficiente. “Durante el invierno hay un período que la plaga está en receso, en estado de pupa, y hoy buscamos controlar a la Lobesia en ese estado, lo que implica un menor costo, ningún daño ambiental y hacerlo de forma preventiva. Lo que hemos hecho son pruebas para ver el efecto que tienen varios insumos tecnológicos que INIA ha desarrollado en el Centro de Producción de Controladores Biológicos en INIA Quilamapu. El proyecto va dirigido al control de Lobesia botrana a nivel urbano, porque a nivel predial hay muchas herramientas de control. Sin embargo, tenemos todo un tema alrededor de los predios que corresponde a la parte urbana y si se logra controlar la plaga en ese ámbito se podría marcar una diferencia grande en las próximas temporadas”, añadió la Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Sanidad Vegetal de INIA.

Asimismo, Grisel Monje, Asesora de la División de Protección Agrícola y Forestal de SAG, se mostró satisfecha por lo logrado en términos de investigación para afrontar las plagas emergentes en Chile. “La Lobesia botrana es un tema donde hemos avanzado en los últimos años, pero no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir manteniendo un sistema rígido, porque si nos descuidamos podemos volver a vivir situaciones complejas como sucedió hace algunos años. Nuestro consejo es que los agricultores sigan manteniendo el sistema de control, tanto el obligatorio que establece el SAG como medidas adicionales para que así su fruta permanezca en condiciones óptimas y no tengan dificultades para poder exportarlas a mercados más exigentes”, afirmó.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados