icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Viverosur x RA360 | Empresas

Variedades IVU del Grupo Meda:

Nuevas variedades tempranas de cerezas para Chile

2010: Selección de 80 variedades (Marvin Program. Lodi, California).

Meda ™ es un nuevo grupo de cerezas tempranas desarrolladas por Marvin Nies durante 50 años en California. Y luego de 10 años de selecciones rigurosas, hoy llegan al mercado mundial para proveer a los agricultores de cerezas tempranas, de gran calibre, firmes, dulces y de buena postcosecha.

Se espera un fuerte crecimiento de las exportaciones de cerezas chilenas en los próximos años y para ello es clave tener nuevas variedades que tengan buena postcosecha y que además permitan salir antes a los mercados, idealmente en octubre y noviembre.

Y es así como tras más de 10 años de investigación están disponibles a los agricultores chilenos un nuevo grupo de variedades de cerezas tempranas. Pertenecen a la empresa International Varieties Unlimited (IVU) y han sido desarrolladas gracias al trabajo en conjunto entre bredeers estadounidenses y viveros y exportadoras chilenas.

José Alejandro Navarro Díaz, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile.

“En el año 2009 firmamos un acuerdo con Marvin Nies (PFVC LLC), un californiano que dedicó toda su vida a desarrollar variedades de cerezas. Desarrolló materiales esencialmente a partir de Bing para aprovechar las bondades de Bing y desarrollar variedades más tempranas. Su huerto experimental en California era una maravilla: tenía 80 acres y cada árbol era prácticamente una variedad diferente. En el 2010 junto a mi socio en Estados Unidos, Richard Chávez, iniciamos el trabajo de selecciones con Marvin para comenzar a desarrollar variedades en base a su conocimiento y a nuestra experiencia comercial. Inmediatamente incorporamos a exportadoras chilenas como Agrícola Garcés para que en base a sus requerimientos y experiencia fuéramos buscando las variedades más adaptadas a nuestras necesidades”, señala Alejandro Navarro, Director de International Varieties Unlimited (IVU) y propietario de Viverosur en Chile.

“Inicialmente evaluamos las variedades en Estados Unidos, poniendo un gran foco en la postcosecha. La exportadora Garces Fruit envío a sus equipos técnicos a Estados Unidos y con un trabajo conjunto, pasamos de 80 variedades iniciales a quedarnos solo con aquellas variedades de buena postcosecha, calibre, gran firmeza, alto brix y pedicelos de medianos a largos”.

Maduración variedades IVU selección.

14 DÍAS ANTES DE SANTINA

Ya en el año 2013-2014 logramos obtener muchas variedades más tempranas que Santina en California y desde el 2015 – 2016 comenzamos a validar algunas de ellas en Chile en conjunto con varias exportadoras locales. El profesionalismo de los departamentos técnicos de las exportadoras chilenas asociadas a este proyecto fue clave en el desarrollo y las evaluaciones de estas nuevas variedades. Y es así como hoy podemos ofrecer al mercado cuatro variedades protegidas, que van desde 14 a 3 días más tempranas que Santina y que presentan excelentes condiciones de postcosecha, calibre y condición.

Las características de las nuevas variedades son:

Tempranas: todas son entre 3 y 14 días antes de Santina. Además de las 4 variedades ya protegidas tenemos otro grupo de variedades con ese mismo rango de precocidad, incluso hasta 3 semanas antes de Santina.

  • Firmes: Son variedades de durofel muy alto. Todas por sobre 80 durofel.
  • Calibre: son de calibres grande a muy grande, van de 28 a 36 mm, dependiendo de la variedad.
  • Pedicelos firmes.
  • Productivas.
  • Postcosecha: Presentan excelente postcosecha de 4 a 6 semanas, ideales para exportación vía marítima.

OCHO EXPORTADORAS CHILENAS LAS LICENCIARON

Las variedades del Grupo Meda han sido licenciadas por ocho exportadoras chilenas quienes accedieron a un derecho mínimo de hectáreas a plantar (600 ha):

Garces Fruit, Copefrut, Frusan, Cerasus, Ranco Cherries, Chilfresh, LQ Fruits y Polar Fruit.

Adicionalmente International Varieties Unlimited ha cerrado acuerdos con McDougall & Son (250 ha) en Estados Unidos, Manuel Raventós (100 ha) en España y se esta cerrando contrato en Sudáfrica (100 ha).

“Ya tenemos acuerdos por 1.000 hectáreas en todo el mundo, estamos negociando con una empresa en Italia también. Ya hay más de 100 has plantadas en Chile y el compromiso de las empresas es cumplir con las hectáreas comprometidas en un plazo de 7 años. Este año nos han llamado muchos agricultores preguntando por las variedades y nosotros los hemos invitado a conversar con las exportadoras y a unirse a este proyecto”, señala Patricio Navarro, Gerente General de la empresa IVU.

UN FUTURO PROMISORIO

Patricio Navarro Leyton, Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

“Creemos que estas variedades van a ser un gran aporte para la fruticultura chilena. Tienen gran sabor, no son ácidas y van a entrar en producción en una fecha de grandes retornos y van a ayudar a las empresas exportadoras a descomprimir sus packings. Son variedades ideales para las zonas tempranas de la regiones 6ª , 7ª y RM pero se pueden desarrollar en todo Chile. Estamos haciendo ensayos para determinar la acumulación de horas frío de estas variedades en varias localidades de Chile, hoy podemos decir que algunas de ellas funcionan con 400 HF y otras con 500 HF. Estimamos, por ejemplo, que podría ser posible cosecharlas desde mediados de octubre en Ovalle, lo que sería espectacular porque no hay cerezas en el mundo en esa fecha. El negocio de la cereza en Chile se basa en la buena postcosecha de nuestra fruta y con estas variedades hemos generado nuevas alternativas de excelente condición para acceder temprano a los mercados. Invitamos a los productores a conocer nuestras variedades y a acceder a toda la información que hemos generado en estos más de 10 años de desarrollo”, donde las exportadoras chilenas han hecho un gran trabajo para validar estas variedades, lo que Chile vende es postcosecha = Calidad y con esto tendremos mercado para rato, concluye Patricio Navarro.

CUATRO VARIEDADES YA DISPONIBLES

Las principales cualidades de estas nuevas variedades son las siguientes:

Meda Rex (IVU-115)

Variedad temprana: 12 – 14 dias antes de Santina

Firmeza  88 Durofel

22 Brix de azucar (rojo caoba)

Postcosecha: Muy buena (35 – 40  dias)

Fruto: Calibre 28 – 30 mm

Pedicelo: Muy firme, 2,8 – 3,0 cm de largo

Produccion: alta, produccion en dardos

Alelos: S1S4

Epoca de Floracion: Temprana

Polinizante: Lapins

Variedad muy promisoria, a la fecha compite directamente con Royal Dawn, buen candidato a reemplazarla.

La variedad IVU-115 se evaluó a los 36 y 44 días y se comparo con Royal Dawn por ser de igual o similar fecha de cosecha.


Meda  Wolf (IVU-105)

Variedad temprana: 3 a 5 días antes de Santina

Firmeza  85 Durofel

23 Brix de azucar (rojo caoba)

Postcosecha: Muy buena (40 – 45  dias)

Fruto: Calibre 30 – 34 mm

Pedicelo: Muy firme, 3,5 cm de largo

Produccion: alta, produce en dardos y ramillas

Alelos: S1S3

Epoca de Floracion: Temprana

Polinizante: Lapins


Meda Bull (IVU-104)

Variedad temprana: 5 dias antes de Santina

Firmeza  90 Durofel

24 Brix de azucar (rojo caoba)

Postcosecha: Excelente (40 – 45  dias)

Fruto: Calibre 28 – 30 mm

Pedicelo: Muy firme, 3 cm de largo

Produccion: alta, produce en dardos y ramillas

Alelos: S1S3

Epoca de Floracion: Temprana

Polinizante: Lapins

La Meda Bull (IVU 104) tiene muy baja tasa de respiración y se conserva extraordinariamente bien. No tiene pitting, desordenes fisiológicos y cuando la sacas de postcosecha es brillante, pareciera que estuviera recien cosechada.


Meda Tiger (IVU-524)

Variedad temprana: 7 dias antes de Santina

Firmeza  85 Durofel

20 Brix de azucar (rojo caoba)

Postcosecha: Muy buena (35 – 40  dias)

Fruto: Calibre 30 – 34 mm

Pedicelo: Muy firme, 3,5 cm de largo

Produccion: alta, produce en dardos y ramillas

Alelos: S1S4

Epoca de Floracion: Temprana

Polinizante: Lapins


 

CONTACTO:

Longitudinal Sur Km. 174, Teno, Curicó

+56 75 2412103 / +56 75 2412008

viverosur@viverosur.com

www.viverosur.com