icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Noticias

En la región del Maule

Nuevas variedades de arándanos y frambuesas están en etapa de evaluación técnica

Un total de doce variedades de arándano y seis de frambuesa están en etapa de evaluación técnica en unidades al aire libre y bajo cubierta en dependencias del Inia Raihuén en la comuna de Villa Alegre.

Las variedades han sido adquiridas por viveros comerciales y son examinadas para conocer su comportamiento ante distintos escenarios y sectores de la región del Maule. El material vegetal está dispuesto en módulos de diversificación varietal para analizar su reacción ante distintos escenarios de riego, fertilidad de suelos y presencia de enfermedades. La información obtenida de estos estudios se entregará a los productores para que puedan elegir el material que mejor responda a las condiciones de sus predios y diversidifar la oferta varietal disponible para la región.

CAPACITACIÓN Y COOPERACIÓN

Este proyecto de diversificación varietal se suma al Programa de Extensión de Berries iniciado en 2018 como una forma de apoyar al sector, en especial con capacitaciones y recomendaciones técnicas, explicó Carmen Gloria Morales, investigadora de Inia Raihuén. En efecto, el año pasado capacitaron a más de 2.500 productores y asesores –superando los 1.700 contemplados al inicio– conformando una extensa red de cooperación.

Para 2021, la entidad junto a otras organizaciones se centrarán en encontrar soluciones relacionadas con plagas emergentes, aspectos climáticos y otros elementos que afecten la producción de frambuesas, arándanos y frutillas.

Para atender los requerimientos que han surgido, se creó la plataforma Berries del Maule, con material técnico descargable, recomendaciones y la opción de hacer consultas que son atendidas por especialistas en este cultivo.

Más información sobre la Programa de Extensión Berries del Maule aquí.