icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Riego

Seminario de la Comisión Nacional de Riego

Nuevas tecnologias permitirían reducir en un 50% el tiempo para revestir canales

Los nuevos productos permitirán aumentar seis veces la eficiencia de los recursos que se invierten en proyectos de modernización hídrica.

Seis empresas líderes en el contexto nacional e internacional en materia de conducciones de agua para riego presentaron en La Serena los últimos avances tecnológicos en el desarrollo de materiales dirigidos a solucionar por medio de la impermiabilización y entubación, la pérdida de agua en canales y estanques de almacenamiento.

La cita fue organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), organismo que busca entregar información clave a los agricultores y profesionales dedicados a la implementación de proyectos con la idea de promover el revestimiento de canales de forma rápida y a un menor costo. Aspecto clave en la tarea de aumentar la disponibilidad hídrica de la agricultura bajo riego.

“Estamos trabajando en Atacama y Coquimbo para aumentar la disponibilidad de agua. En este contexto revestir los canales y embalses prediales es una necesidad prioritaria, por lo que estamos enfocados en analizar diferentes alternativas viables de ser financiadas a través de la Ley Nº 18.450 (Ley de Fomento a la Inversión Privada en Riego)”, enfatizó el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares. Por su parte el Secretraio Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó “queremos dar soluciones a los agricultores que podrían tener un menor costo y con ello, acortar el tiempo en que logren contar con sus canales revestidos completamente”.

SOLUCIONES NOVEDOSAS DE REVESTIMIENTO

El representante para América Latina de la compañía francesa AXTER, Juan Lázaro, presentó en materia de revestimiento la geomembrana Colentache, cuya resistencia mecánica es superior a las ya geomembranas comunes. Es capaz de adaptarse a cualquier forma de terreno y a cualquier entorno y es posible instalarla en condiciones metereológicas extremas. “Tenemos una geomembrana bituminosa denominada Colentache y a diferencia de las ya conocidas se adapta muy bien al terreno, es muy elástica y dosil; hemos llegado a colocarla en Siberia a menos 45º sin que se parta, cosa que las membranas plásticas no resitirían; además tiene alta resistencia  en terrenos no muy trabajados, ya que es una geomembrana reforzada. Es muy sencilla de intalar y sólo se requiere de gas y un soplete para unir los componentes. No necesita herramientas especiales”, señaló Lázaro.

Lázaro agregó que “en comparación al hormigón es muy económica, aunque en comparación a otras geomembranas su costo es un poco más elevado. El ahorro está en la preparación del terreno ya que no necesita mayores soportes ni tipo de protección, va directo a la tierra”, explicó.

Otro de los productos novedosos se trata de la llamada “manta de hormigón” que es un tejido flexible, impregnado con cemento, que endurece cuando se hidrata y forma una delgada y duradera capa de hormigón impermeable y resistente en canales. “La ventaja de nuestro producto es que permite la optimización de recursos como mano de obra y tiempo de ejecución, lo cual es una ventaja muy grande para los agricultores que buscan también una solución rápida al revestimiento de canales”, señaló Andrés Fariña, Gerente Comercial de Pacifictek, importadora de esta tecnología.

Fariña agregó que “esta tecnología permite funcionar con un mínimo de mano de obra y revestir canales a velocidades de 200 m2/hora con apoyo mecánico o 20 m2/día sólo con apoyo de mano de obra. La vida útil de este hormigón cerámico es de 50 años, garantizando su duración durante 25 años para canales de regadío, ya que no se va a degradar con los rayos UV y va a resistir el desgaste del tiempo”. Al respecto, Cristian Muñoz, consultor de riego de la empresa Río Enco explicó que “hemos visto la implementación de los nuevos productos y se ven muy interesantes. Hay soluciones para canales que permitirían una menor inversión, el cual es uno de los problemas para este tipo de mejoramiento. Vale decir que a igual inversión se obtiene una mayor longitud de reparación”.

Por su parte, Yasmina Gallardo, consultora de riego de la Administradora Río Elqui, puntualizó que “las grandes ventajas que tiene este tipo de material es el aspecto constructivo. Es mas rápido y tiene mayor rendimiento, es así que el tiempo de instalación se reduce notablemente (…). También los costos de construcción son menores porque se requiere menos mano de obra en faena. Además, este tipo de material como las tuberías de HDPE tienen una vida útil de 50 años, son por lejos más duraderas que las obras de hormigón, que por ejemplo tienen problemas con el tema de los temblores como fue lo que pasó en el sur de Chile”.

Las tuberías de HDPE (polietileno de alta densidad), están dirigidas principalmente a dar solución a los importante problemas de infiltración, evaporación, robo de agua y contaminación en canales. Según los expositores, instalando esta solución, se lograría ganar un 50% más de agua y mejorar su calidad.

“Es importante entubar canales, sabemos que no hay muchos recursos, por lo que como alternativa ofrecemos una tubería coarrugada garantizada que es barata y muy rápida de instalar, lo que también significa bajar los costos de instalación”, detalló un representante de la empresa ADS Tigre.